Motivos. Fue debido a la basura acumulada que las compuertas se bloquearon y se provocó el desbordamiento.
La basura acumulada provocó el desbordamiento de los canales de riego en distintos puntos del municipio de Gómez Palacio, hubo algunas casas afectadas.
El primer reporte se registró en el sistema estatal de emergencias 911 en punto de las 21:15 horas del pasado viernes.
Ahí se daba cuenta que el agua salía de su cause en el cruce del bulevar Ejercicio Mexicano y el bulevar Isidro Leal del fraccionamiento Los Álamos.
Personal de Protección Civil y Bomberos acudieron al lugar, donde observaron que en una compuerta ubicada en el kilómetro 8+100 había un taponamiento por desechos.
A esa misma hora se reportó otro punto con ese mismo problema, ahora frente a las colonias Santa Sofía y Hacienda del Refugio.
Está situación provocó encharcamientos que afectaron algunos domicilios del sector, por lo que se solicitó el apoyo del personal del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa) para que apoyará en las labores de desagüe.
Cerca de las 3:00 de la madrugada de este sábado, se reportó el desbordamiento del canal a la altura de la colonia Nuevo Castillo.
Finalmente, a las 7:00 de la mañana se presentó la misma situación sobre la carretera Gómez Palacio-Ciudad Juárez, Chihuahua, frente al fraccionamiento Casa Blanca.
El personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se coordinó con las dependencias municipales mencionadas para retirar la basura y otros objetos grandes como troncos de madera y liberar el paso del líquido.
Así mismo, se informó que se utilizó maquinaria pesada en algunos de los puntos mencionados, lo que ayudó a que los trabajos se realizaran en menor tiempo posible.
Se estima que fueron más de una decena de domicilios afectados tanto por la perdida de muebles como por alguna posible falla estructural.
Censo de daños
El director del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa), Adelmo Ruvalcaba responsabilizó a la Comisión Nacional del Agua y encargados del Distrito de Riego 017 por los desbordamientos que se presentaron entre la noche del viernes y madrugada de ayer, por los que colonias del norte de la ciudad se inundaron y sus habitantes resintieron daños y pérdidas en sus muebles.
"No hicieron su tarea y ahora la gente está pagando las consecuencias, se les mojaron los muebles, se metió el agua a las casas y muchas personas que venden comida en las noches tuvieron pérdidas de mercancías", señaló el director del Sideapa.
Refirió que en coordinación con la Dirección de Protección Civil, se elaborará un censo de los daños ocasionados a las posesiones de los afectados y se hará del conocimiento de la Conagua para que los repongan. (Ma. Elena Holguín)