Cáncer. Crece la incidencia de cáncer infantil y el principal tipo que presentan es la leucemia. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Aunque en Durango y la región Lagunera la incidencia no es tan alta, se registran alrededor de 16 a 17 casos de cáncer infantil por año, de los cinco a seis mil casos anuales que se reportan a nivel nacional.
En todo México, la estadística establece que incluso se presentan dos mil 150 decesos de niños al año, a causa de algún tipo de cáncer.
En Gómez Palacio se presentaron un total de 33 casos de cáncer en menores de 18 años de edad en el período de 2010 a 2016, de los cuales 14 fueron de leucemia y 19 de algunos tipos de tumores sólidos.
En este mismo período, en el estado de Durango se registraron 216 casos en menores y en México actualmente es el cáncer la principal causa de muerte en niños de los cinco a los 14 años de edad.
Los de más alta incidencia en los menores es la leucemia con un 52 por ciento, los linfomas con el 10 por ciento y el resto en el cerebro o relacionados con el sistema nervioso de los pequeños.
Lo anterior lo informó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número dos en La Laguna de Durango, Jorge Hernández Reyes, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil.
Señaló que mediante el Programa de Salud Integral en el Estado de Durango, que se implementó para hacer revisiones médicas a los niños en los planteles educativos, se detectaron tres casos de leucemia durante el pasado 2017, mismos que se canalizaron de inmediato para recibir el tratamiento adecuado.
El profesional de la salud señaló que es importante que desde el embarazo se tenga un cuidado adecuado por parte de la madre, lo cual favorecerá a evitar que el niño pueda presentar este tipo de enfermedades.
El tomar ácido fólico, no ingerir alcohol, no fumar, ni exponerse a sustancias tóxicas también es fundamental, porque sí contribuye a evitar que los pequeños lleguen a desarrollar algún tipo de cáncer.
Dijo que en el estado se trata de brindar el mejor servicio y que se están cubriendo las necesidades hasta el momento, a fin de brindarles una mejor calidad de vida.
Los costos de tratamiento son muy elevados, pueden ir de los 10 mil hasta los 50 mil pesos por mes, los cuales son muy difíciles de cubrir por las familias y más para aquellas que tienen menos recursos.
Atención
Se recomienda estar atentos a estos signos de alerta:
⇒ Presencia de fiebre.
⇒ Pérdida de peso.
⇒ Fatiga.
⇒ Puntos rojos en el cuerpo o incluso moretones.
⇒ Sangrado de encías.