Propuestas. Más de 150 organizaciones civiles participaron en la elaboración de la agenda.
El Proyecto Fénix, que cuenta con 20 propuestas que la sociedad civil demanda del próximo presidente de México para la Comarca Lagunera, ya está en manos de cada uno de los candidatos a este cargo.
Julián Mejía, presidente de Renacer Lagunero, señaló que el documento está en manos de Salomón Chertorivski, responsable de crear la plataforma y programa de gobierno de Ricardo Anaya, a Rogelio Gómez Hermosillo, coordinador de enlace con sociedad civil; a Alfonso Romo y Tatiana Clouthier, por el lado de Andrés Manuel López Obrador; a Vanessa Rubio y Alejandro Cruz Sánchez, en el caso de José Antonio Meade, quienes arman su plataforma de gobierno.
"En los tres casos ya recibimos respuesta de que el proyecto fue recibido y que está siendo analizado", manifestó, "hay seguridad de que ya les llegó, que lo están analizando, de lo que no hay seguridad es de que las propuestas sean adoptadas, pero yo creo que era necesario el que Iniciativa Privada y sociedad civil, ya sea conjuntamente o por separado, presentara cuanto antes un proyecto articulado de acciones y proyectos estratégicos para la Comarca Lagunera, porque ya estaba corriendo la campaña, ya estamos a mitad del proceso electoral".
Mejía dijo que, al menos en forma pública, no se había logrado articular un proyecto de esta naturaleza. El respaldo del Proyecto Fénix es que muchas propuestas son extraídas de la Agenda Ciudadana para el Fortalecimiento de la Cohesión Comunitaria, el Desarrollo y la Competitividad de la Comarca Lagunera, documento que se generó con la participación de 300 personas y 150 organizaciones de la sociedad civil, es decir, parte del consenso de cámaras empresariales, universidades, colectivos, sociedad civil, etc.
"Este documento está más enfocado al tema económico y de infraestructura porque sentimos que así había que condensarlo, y bueno, era una visión de la Comarca, es lo que se requería, ya ha habido experiencias anteriores donde no se lograba articular el proyecto", expresó.
Señaló que ha habido proyectos de empresas específicas que podrían luego repercutir en el beneficio regional, pero no están realmente enmarcados dentro de una estrategia integral de desarrollo, que es lo que ha faltado en la región.
"Ha faltado esa visión, un diagnóstico de dónde estamos y un proyecto integral de hacia dónde empujar el desarrollo de la Comarca Lagunera, esa visión de futuro, es lo que tratamos de hacer, ya está planteado, lo tienen los candidatos, esperamos que algunos de estos proyectos permeen", dijo.