Asisten. El curso regional se impartió en el auditorio del Hospital General de Torreón. (CORTESÍA)
La Secretaría de Salud (Ss) en Coahuila impartió un curso regional de tamiz metabólico y auditivo en el Hospital General de Torreón. La intención es capacitar al personal médico sobre la importancia de realizar el tamizaje para detectar a tiempo enfermedades en los recién nacidos y prevenir daños irreversibles como el retraso mental.
Julia Flores Vargas, responsable de Salud Perinatal en el Estado, explicó que actualmente se tamizan seis padecimientos: hipotiroidismo congénito, hiperplasia suprarrenal congénita, fenilcetonuria, galactosemia, fibrosis quística y deficiencia de glucosa 6-fosfato.
El tamiz metabólico consiste en tomar una muestra de sangre del talón del recién nacido en los primeros 2 a 5 días después del nacimiento.
Entre los defectos al nacimiento también se encuentra la hipoacusia y la sordera congénita. La prueba para identificar alguno de estos trastornos es el tamiz auditivo neonatal que consiste en colocar un pequeño "audífono" en el oído del bebé durante unos segundos y de esta manera se registra si existe una disminución auditiva. Este tipo de prueba no es obligatoria como el tamiz metabólico neonatal, pero puede realizarse para identificar oportunamente cualquier trastorno de la audición del recién nacido.
"De no detectarse a tiempo se puede llegar al retraso mental o incluso la muerte, esta herramienta nos ayuda a detectar a estos niños con enfermedades antes de que se presenten manifestaciones clínicas. Si nosotros hacemos un diagnóstico temprano y una intervención oportuna vamos a prevenir el retraso mental o incluso la muerte", comentó Flores Vargas.