Técnicas. El curso se realizó en el auditorio del Palacio de Justicia de Torreón. (ANGÉLICA SANDOVAL)
Seguridad Vial y Prevención de Accidentes, dependiente de la Jurisdicción Sanitaria VI, inició ayer con el curso de Primer Respondiente en el Palacio de Justicia de Torreón.
La intención es capacitar a los asistentes para que puedan proporcionar primeros auxilios a la persona que en dado momento presente una alteración en su estado de salud y/o en su integridad física, mediante soporte básico de vida.
Alma Isabel Ávila, coordinadora jurisdiccional del programa, señaló que por entidad federativa, Coahuila se encuentra dentro de los primeros cinco lugares en cuanto a accidentes de seguridad vial y lesiones de causa externa, razón por la que es importante, enseñar a las personas qué es lo que deben de hacer en caso de una situación de emergencia.
El curso termina mañana 1 de junio y se realiza en el auditorio del Palacio de Justicia. La participación del Primer Respondiente se concreta en: reconocer una urgencia médica; contar con un número telefónico para solicitar ayuda especializada e iniciar la atención inmediata de la urgencia médica (soporte vial básico).
"Cuando pasa un accidente, mucha gente está viendo, observando pero no presta la ayuda, nosotros lo que venimos a hacer, es enseñarle a la persona lo que deben de hacer para poder prestar un auxilio, aquí les vamos a enseñar a cómo checar al paciente para que puedan hablar al 911 y salvar una vida en tiempo", mencionó Ávila.
En esta actividad, la Secretaría de Salud (Ss) se coordina con el Palacio de Justicia de esta ciudad y la Cruz Roja Mexicana, delegación Torreón.
Ayer, el curso de Primer Respondiente, arrancó minutos después de las 9 de la mañana.
Objetivo
La participación del Primer Respondiente se concreta en:
⇒ Reconocer una urgencia médica.
⇒ Contar con un número telefónico para solicitar ayuda especializada.
⇒ Iniciar la atención inmediata de la urgencia médica (soporte vial básico).