Viviendas. Al menos 100 viviendas en lo que va del año han tenido derrumbes considerables. (EL SIGLO DE TORREÓN)
La Dirección de Desarrollo Social de Lerdo confirmó que en sólo dos días de lluvia ya han habido derrumbes de techos y paredes en al menos cinco casas de la zona rural de Lerdo, pero el problema es que en lo que va del año han habido afectaciones de este tipo en no menos de 100 viviendas.
"Hay más de 100 casas caídas, ladeadas, tumbadas, destrozadas, que son de este año, de enero a la fecha", dijo el director de Desarrollo Social de Lerdo, Raúl Vargas, quien justamente ayer salió a la zona rural de Lerdo a recorrer las zonas afectadas.
Confirmó que en Villa Nazareno hubo dos viviendas con derrumbes, en Nazareno de Abajo otra casa que se cayó, y en el 21 de Marzo otra vivienda está a punto de caer. Por la mañana de ayer, también le reportaron dos colapsadas en San Jacinto.
Las necesidades de reconstrucción de vivienda en la zona rural son muchas debido a que la humedad generada por las lluvias ha ocasionado severos daños, en su mayoría son techos que se han venido abajo y que ponen en riesgo la integridad física de los habitantes de las mismas.
El año pasado se construyeron 450 techos, a decir del funcionario municipal, de diferentes materiales.
Recientemente, la alcaldesa, María Luisa González Achem tuvo que redireccionar un recurso destinado a otra obra para sumarlo a las acciones de reparación de viviendas de estas personas; pero el recurso no alcanzará de momento para cubrir todas las casas dañadas.
El recurso que pudo redireccionarse es por un millón 800 mil pesos.
Con este recurso, admitió el director de Desarrollo Social, sólo podrán atender una parte de la afectación y aseguró que alcanzan a hacer 70 techos, dijo.
"Se podrá apoyar aproximadamente casi el 50 por ciento (%), pero se ocupa en general un recurso de cinco millones de pesos para este propósito", dijo el director.
Vargas comentó que la Dirección a su cargo empezará muy pronto con las obras: "La próxima semana(...) Ya se licitó la obra".
La alcaldesa de Lerdo dijo que para poder resolver estas necesidades, el Gobierno municipal tendrá que hacer equipo con la ciudadanía, y lo que no se alcance a realizar, se reprogramará para el próximo año.
Necesidad
Requieren de apoyo:
=> En los tres primeros días de esta semana, se reportaron al menos cinco casas derrumbadas a causa de las lluvias.
=> En las lluvias de septiembre fueron casi 20 casas.
=> En lo que va del año, al menos 100 casas han tenido derrumbes.