CADÁVERES
Los titulares de la Fiscalía Especial para la Búsqueda y Localización de Personas Desaparecidas en Coahuila y de la Facultad de Medicina de la UA de C, Unidad Torreón, se contradicen sobre el supuesto convenio hecho para enviar cuerpos no identificados para la práctica de los alumnos durante los años de mayor violencia en la ciudad.
José Ángel Herrera, de la Fiscalía, negó que exista o que haya existido algún convenio para tales fines.
Por su parte, Salvador Chavarría Vázquez, de la Facultad, admitió que en 2006 se firmó un convenio de colaboración con el Gobierno del estado -cuando era gobernador Humberto Moreira Valdés- para la recepción de cadáveres humanos.
Este supuesto acuerdo lo denunció públicamente la vocera de grupo Víctimas por sus Derechos en Acción, Silvia Ortiz de Sánchez-Viesca.
El director de la citada Facultad, dijo que el convenio perdió vigencia en 2016 cuando se promulgó la Ley para la Localización, Recuperación e Identificación Forense de Personas en la entidad.
Aseguró que desde entonces y hasta la fecha, la Facultad se apega a un formato nuevo, en el que los estudiantes realizan sus prácticas por medio de un centro de simulación.
Dijo que hasta ayer, la Facultad únicamente cuenta con expedientes de 47 cadáveres humanos que se recibieron en el período 2012-2016, en tanto que de 2006 a 2011, no se encontraron los reportes.
Este último año coincide con el caso que investiga el grupo Vida respecto a una persona que fue asesinada y que permaneció por lo menos seis meses en el Servicio Médico Forense (Semefo) sin ser identificada.
Ante esto, José Ángel Herrera dijo que: "hay que ser muy puntuales y muy claros, no hay ningún convenio de la Fiscalía General (del Estado) con ninguna Facultad o alguna otra institución educativa".
Sin embargo, dijo que se abrió una investigación al respecto para realizar las diligencias necesarias para esclarecer el hecho denunciado.
Por su parte, el director de la Facultad comentó que en la institución educativa "no se va a encontrar nada anormal" y que la institución "se declara totalmente ajena a todas esas situaciones".
Registros
El doctor se comprometió a buscar los registros de la recepción de cadáveres humanos de 2006 a 2011: "Me daré la tarea de tenerles los documentos desde esa época".
Fotos: La i
Tel.- 7166012