Listo. El lema Artífices del cambio: las mujeres en la innovación y la creatividad. (CORTESÍA)
El Museo Nacional de Arte celebró el Día Mundial de la Propiedad Intelectual, conmemoración que se realiza en los países miembros de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) de la que México forma parte, y que, a través de diversas acciones muestra la trascendencia de la propiedad intelectual en el impulso a la innovación y la creatividad.
Este 2018, la OMPI plantea como lema Artífices del cambio: las mujeres en la innovación y la creatividad. La conmemoración del Día Mundial de la Propiedad Intelectual constituye una oportunidad para destacar la manera en que el sistema de Propiedad Intelectual (PI) puede apoyar a las mujeres innovadoras y creativas, así como a las personas en general en su empeño por llevar sus ideas al mercado.
El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) se sumó así a esta celebración, en colaboración con el Servicio Postal Mexicano, Correos de México, llevando a cabo por quinto año consecutivo la Cancelación de la Estampilla Conmemorativa del Día Mundial de la Propiedad Intelectual.
La estampilla plasma una muestra de las contribuciones de mujeres que han hecho aportaciones importantes en cada uno de sus espacios: Tenangos, producidos por comunidades de mujeres que han dotado de profesionalismo y renovada sensibilidad a la tradición.
Asimismo hay referencias a las mujeres dedicadas a la ciencia aplicada en ámbitos como la nanotecnología, la biotecnología y la genética, o en el desarrollo de tecnologías digitales, detonadoras de nuevos negocios y de equidad.
La ceremonia de Cancelación de la Estampilla Postal fue presidida por Miguel Ángel Margáin, director General del IMPI y Mercedes Iriondo, directora general adjunta de comunicación del programa federal de Estrategia Digital Nacional.