En el día Mundial del Arquitecto que se celebra el 1 de octubre, Jorge Alberto Guerrero reconoció que la profesión en México está mal enfocada y se relaciona más con la construcción que con el diseño de espacios residenciales y urbanos.
El presidente del Colegio de Arquitectos de la Comarca Lagunera comentó que no es lo correcto asociar la profesión con la etiqueta de constructor, sin pensar que esta carrera permite diseñar espacios residenciales, o bien, mejorar la imagen urbana de cualquier ciudad.
Recordó que hoy en día hay ciudades como Mérida, Puebla y la propia Ciudad de México en donde se nota un resurgimiento de la arquitectura, en donde se ven ciudades mejor trazadas, con un desarrollo arquitectónico que mejoran la ciudad.
Opinó que en La Laguna es una profesión que no sólo está mal etiquetada por las funciones que realiza más de constructor que de diseño, sino que están mal pagados y no bien considerados en las funciones que pueden realizar como asesores y diseñadores de espacios.
Indicó que para el cliente lo más importante es la construcción que el diseñar un espacio residencial, por lo que relega esta segunda.
Hizo mención que en Europa, EU y Sudamérica la arquitectura ha logrado crecer con espacios urbanos y residenciales, por lo que en los países desarrolladores la ONU se ha ocupado en celebrar esta profesión el 1 de octubre.