A la baja. A diferencia de años pasados, el número de negocios ha bajado al pasar de 100 a 70. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Tres negocios dedicados a la realización de tatuajes fueron clausurados en Torreón en 2017, los cuales no cumplieron con los requisitos mínimos impuestos por la Secretaría de Salud para operar.
Xiomara Hernández, titular de la Subdirección de Regulación y Servicios de Salud de la Secretaría de Salud, informó que en todo el estado, cinco negocios de este giro fueron clausurados en total, de los cuales tres correspondieron a Torreón y dos a Saltillo.
Pese a que los establecimientos estaban en buenas condiciones, no contaban con la documentación mínima para operar.
Añadió que hay un registro de 70 negocios autorizados en Coahuila, por lo que se recomienda que antes de acudir a un lugar, se aseguren de que cuenten con documentos en regla.
"Es necesario que se fijen que tienen sus tarjetas y su aviso de funcionamiento vigentes y a la vista", indicó.
Señaló que la documentación tiene un costo de 5 mil pesos y una vigencia de dos años.
Explicó que debido a que muchos no están registrados, la cifra fluctúa. No obstante, pese a que se hace la verificación a todos los que se localizan, en ocasiones éstos realizan cambios de domicilio.
Entre los riesgos que se pueden originar por la falta de la reglamentación adecuada, está desde contraer enfermedades como tétanos hasta incluso VIH/Sida. Manifestó que tras revisiones se han encontrado que entre algunas irregularidades, se utilizaron materiales nocivos como la tinta china, la cual perjudica la salud.
"No hemos encontrado personas que tatúan con tintas no permitidas, pero sí con tinta china, las cuales podrían generar una infección", dijo.