Doloroso. Muchos no pudieron contener las lágrimas durante la vigilia en honor los Broncos.
Centenares de personas, entre ellas el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, asistieron ayer a una vigilia celebrada en memoria de las 15 personas de un equipo juvenil de hockey sobre hielo que murieron en la noche del viernes en un accidente de tráfico en el oeste de Canadá. La vigilia se celebró en la pista de hielo del equipo de los Broncos de Humboldt, una pequeña localidad situada a unos 2,800 kilómetros al noroeste de Toronto.
Entre los 15 fallecidos han sido identificados por los familiares como 11 jugadores del equipo juvenil de los Broncos, con edades entre los 16 y los 21 años, dos entrenadores, un trabajador de la radio local de Humboldt y el conductor del autobús en el que viajaba el equipo.
Además, otras 14 personas resultaron heridas en el accidente, dos de ellas de extrema gravedad.
Trudeau asistió a la ceremonia, aunque no se dirigió al público que asistió a la vigilia.
En la noche del viernes, tras conocerse la magnitud del accidente, Trudeau emitió un comunicado en el que dijo que "no me puedo imaginar lo que están pasando estos padres, y mi corazón está con todos los afectados por esta terrible tragedia, en la comunidad de Humboldt y más allá".
Quien si habló ayer a la multitud fue el presidente de los Broncos, Kevin Garinger, quien frente a fotografías con retratos de las víctimas afirmó que los miembros de la pequeña comunidad de Humboldt, en la provincia de Saskatchewan, en el oeste de Canadá, tienen que ayudarse los unos a los otros "en esta oscuridad".
Por su parte, el alcalde de Humboldt, Rob Muench, que portaba la camiseta de los Broncos, afirmó, utilizando terminología de hockey sobre hielo, que la comunidad superará la tragedia y "llegará a la red".
Muchos de los asistentes a la vigilia también vistieron camisetas con los colores verde y amarillo de los Broncos.
Durante todo el fin de semana, equipos de hockey sobre hielo de Estados Unidos y Canadá, incluidos de la liga profesional NHL, han rendido homenaje a los Broncos, dedicando un minuto de silencio antes del inicio de los partidos.
Equipos como los Maple Leaf de Toronto y lo Canadiens de Montreal jugaron con pegatinas de los Broncos en sus cascos.