Competencia. La cinta Nuestro Tiempo del mexicano se presentó en el festival de San Sebastián; él no acudió al certamen. (ARCHIVO)
Una historia íntima, tanto que el director ha tenido que negar que sea autobiográfica, cerró ayer la sección Horizontes Latinos del 66 Festival de San Sebastián.
Es Nuestro Tiempo, dirigida por el mexicano Carlos Reygadas y que protagoniza junto a su mujer, Natalia López.
Una historia de relaciones humanas, la del matrimonio abierto que componen Juan (Reygadas) y Ester (López), y de relación con el entorno, el árido e hipnótico paisaje del Estado central de Tlaxcala.
Allí, en un rancho de reses bravas, viven Juan y Ester, una pareja culta y moderna, aunque menos de lo que ellos se creen, especialmente el marido, que no reacciona bien ante las aventuras extramatrimoniales y supuestamente permitidas de su mujer.
Presentada en la competición oficial de la Mostra de Venecia, Reygadas traza una historia personal porque todas sus películas lo son, como aseguró, pero todo lo que muestra Nuestro Tiempo es pura ficción.
"El cine es para desdoblar la realidad y mostrar el misterio que subyace detrás de la realidad a través de la mirada y de la subjetivización, la manera de sentir única que todos nosotros tenemos", precisó el realizador.
Y aunque él vive en el campo como su personaje, protagoniza la película junto a su mujer y en la cinta aparecen sus hijos, es una historia de alguien que le resulta cercano pero que vive "otros conflictos".
Esos conflictos parten del aislamiento de Juan, un ganadero poeta que rehuye el acercamiento a otros seres humanos pese a la sociabilidad que muestra y que es meramente superficial.
Y que donde más cómodo se siente es en el campo, junto a los animales, con preciosas imágenes de la vida cotidiana en un rancho que demuestran la destreza y precisión de Reygadas para encuadrar cada escena.
Un realizador que no viajó a San Sebastián a presentar la película que ayer cerró la competición de la sección latina del festival.