Bloqueo. Después de las 14:30 horas, los quejosos bloquearon la calle Nicaragua de esta ciudad. (ANGÉLICA SANDOVAL)
Porque "la directora nada más va uno o dos días a la semana, no rinde cuentas y se batalla con los sanitarios y con el programa de becas y la adquisición de computadoras", ayer padres de familia y estudiantes del CECyTE EMSaD (Educación Media Superior a Distancia) de la colonia Latinoamericana de Torreón cerraron el plantel educativo y además, bloquearon la calle.
La demanda principal de los quejosos, es que se destituya a la directora y que se mejoren las condiciones al interior de la escuela. "Hacen falta baños porque los de la secundaria (en el turno matutino), salen más temprano y los cierran, los hombres se tienen que brincar para entrar y las mujeres, pues nos aguantamos", dijo una estudiante que prefirió el anonimato por temor a represalias.
Martha, una madre de familia, comentó que "no se ha rendido cuentas de lo que se está haciendo, sin embargo, ya hay una papelería en Saltillo donde supuestamente todos los padres estamos de acuerdo y no es así, ¿quién firmó?, es una institución en las que no hay baños, ni becas, ni computadoras como en otros CECyTE".
La protesta inició minutos después de las 14:00 horas y en los accesos de la institución educativa, se colocaron pancartas con leyendas de: "Exigimos la destitución de la directora", "Aquí no entra nadie hasta que se vaya la directora" y "Queremos becas, computadoras y baños".
Este medio contactó a la directora del CECyTE, Daniela Zúñiga, pero dijo que se encontraba en una reunión muy importante y que saldría hasta las 5 de la tarde, razón por la que hasta hoy, estaría en condiciones de dar una postura. También dijo que le dio instrucciones a los maestros para que dejarán ir a sus casas a los alumnos.
A la entrada de la escuela del turno vespertino, también se colocó un letrero para informar que "por causas de fuerza mayor, las inscripciones serán mañana".
En este CECyTE, y según los docentes, son alrededor de 110 estudiantes y cerca de 7 profesores.
Sin embargo, ya por la noche, a través de un comunicado, Francisco Tobías Hernández, director general de CECyTE Coahuila informó que las clases se llevaron a cabo en el horario normal sin suspensión de actividades en el plantel.
Agregó que la Dirección General del CECyTE Coahuila hará una investigación exhaustiva sobre la inquietud de los padres de familia y se tomarán las medidas correspondientes conforme al reglamento interno de la institución.
Agregó que el compromiso del CECyTE Coahuila es mantener el orden, la calidad educativa y la transparencia en todos nuestros planteles.