Extensión. Los homicidios se han contabilizado en 24 de los 39 municipios de la entidad.
Cinco municipios de Durango concentran casi el 64 por ciento de los homicidios dolosos que se registraron en los primeros ocho meses del año.
Entre el 1 de enero y el 31 de agosto las autoridades duranguenses notificaron la apertura de 124 investigaciones por delitos dolosos en diferentes municipios de la entidad; en su mayoría fueron perpetrados con armas de fuego.
De acuerdo con la estadística de incidencia delictiva municipal del fuero común, publicada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en dicho plazo se perpetraron 19 homicidios dolosos en el municipio de Pueblo Nuevo, que es el que registró la cifra más alta en esta división.
Un total de 15 de esos crímenes fueron cometidos con arma de fuego y cuatro con otro elemento. Sin embargo, la cifra no es tan distante de la que registraron Durango y Gómez Palacio, cada uno con 18 investigaciones por dicho delito del fuero común.
Mezquital y Tamazula también repiten cifras, al contabilizar 12 investigaciones por homicidios dolosos en cada demarcación.
A partir de estas cifras se puede deducir que las dos principales urbes del estado de Durango acaparan el 29 por ciento de los homicidios de este tipo en el plazo en referencia, mientras que los tres municipios serranos antes mencionados implican otro 34 por ciento de los crímenes.
Sin embargo, la cifra de homicidios dolosos en Durango es considerablemente inferior a la de años anteriores, pues tan solo entre enero y agosto del 2017 las autoridades de procuración de justicia notificaron al SESNSP la apertura de 153 carpetas de investigación; ese mismo número se había reportado durante el año 2016. Mientras que en los primeros ocho meses del 2015 fueron 174 casos investigados.
Los cinco
Los municipios con mayor porcentaje de homicidios son:
=> Pueblo Nuevo con 19 homicidios dolosos.
=> Durango y Gómez Palacio, con 18 cada uno.
=> Mezquital y Tamazula con 12 cada uno.