UN BREVE ANALISIS SOBRE LA VENGANZA
En septiembre de 2013, la agencia de noticias CNN publicó que en Ciudad Juárez, Chihuahua, una mujer había asesinado a dos choferes de autobuses públicos en incidentes separados. De acuerdo a CNN, la mujer no identificada había subido a los autobuses y frente a los choferes saca una pistola, y después de vocalizar algunas palabras, les dispara a quemarropa. La mujer huye y la gente presente durante los hechos no pudo informar sobre su identificación ni como había escapado. Después del segundo asesinato, algunas agencias de información reciben mensajes de esta misma mujer vía correo electrónico en donde se identifica como "Diana la cazadora de choferes", y explica que el motivo por los asesinatos es "represalia" contra aquellos quienes habían violado sexualmente a mujeres indefensas trabajadoras de las maquiladoras. En el mensaje, se identifica como la persona que había cometido los asesinatos y se declara como la "vengadora" de los ataques a las mujeres.
A través de la historia, la venganza ha sido muy popular no sólo en la literatura clásica y contemporánea, sino también en películas, telenovelas, noticias, cuentos e historietas, etc. En algunos casos, el vengador es tratado como un héroe debido a su acción de justiciero. La venganza es una conducta que ocurre con frecuencia y es considerada particularmente humana, instintiva y común. El grado de seriedad fluctúa desde un deseo de venganza que no pasa de pensamientos obsesivos sin llegar a actuar, hasta un ataque de guerra en donde una bomba nuclear aniquila a una comunidad entera o miles de personas como represalia a un ataque iniciado por la gente que fue bombardeada.
Posiblemente, algunos de nosotros hemos tenido la fantasía de desquitarnos de gente que nos traicionó o nos causó perjuicio y en donde sentimos que no se hizo justicia. Pero debido a razones morales, religiosas, éticas, o simplemente al temor de cometer un acto violento y quizás ilegal, decidimos recapacitar y dejarlo como un pensamiento negativo. Creo que la mayoría caemos en esta categoría a pesar de que aún sigamos resentidos. Pero otros no recapacitan sobre la idea de venganza y deciden actuar, debido a que no ven otra forma de que se haga justicia. Este podría ser el caso de "Diana la cazadora de choferes", quien "hizo justicia" con su propia mano al sentir que las autoridades no intervenían a la ayuda de las mujeres.
La venganza es una conducta clara de agresión, no necesariamente física, que resulta de algún tipo de provocación, por ejemplo, rechazo social, insulto, falta de respeto o agresión física. La persona que se obsesiona con un deseo de venganza piensa mucho sobre lo que quiere hacer para lograr su propósito, y es consumida por emociones negativas como el odio, la ira y depresión.
En una entrevista por la agencia británica de noticias, BBC, al Dr. David Chester, psicólogo e investigador de Virginia Commonwealth University (diciembre 2016), se informa que la venganza es motivada por el placer y satisfacción de ver a alguien sufrir, mas que la influencia de emociones negativas como el enojo y el temor. De ahí se explica la satisfacción que la mayoría siente cuando alguien quien ha cometido crímenes al fin es atrapado y sentenciado a prisión. De acuerdo al Dr. Chester, existen ciertos individuos quienes debido a su carácter antisocial y violento tienden a ser mas vengativos que otros. Generalmente, son gente con muchas frustraciones en la vida, y en su mayoría hombres, quienes creen que les pudo haber ido mejor. Estos individuos tienden a verse como víctimas, culpan a otros por sus fracasos y actúan vengativamente.
En ocasiones, la venganza puede crear casos de homicidio-suicidio en donde la intención es "castigar" y hacer sufrir a otros mediante el asesinato de terceros. Este sería el caso de un hombre frustrado quien asesina a sus dos hijos y luego se suicida con la intención de "castigar" a la esposa. La ira no es hacia los hijos, sino hacia la esposa, a quien quiere torturar y hacer sufrir. En otros casos, se utiliza la tecnología, por ejemplo, los casos de personas que publican fotografías sexualmente explícitas de su pareja en las redes sociales. Un forma de venganza llamada porno-venganza.
En ciertos casos, la venganza también puede verse como "aceptable". Por ejemplo, el proceso de castigo utilizado en los sistemas legales de justicia criminal. Tendemos a llamarles sistemas de rehabilitación, lo cual si se logra en muchos casos, pero la idea principal es que se castigue al malhechor con la privación de su libertad. O el caso de "Diana la cazadora de choferes", a quien algunos ven como una justiciera social.
La venganza a través de la historia ha sido mistificada y se le ha visto como un acto heroico en algunos casos, y como una actividad criminal e inhumana en otros. Para mí, no hay vuelta de hoja, el deseo de venganza es un pensamiento que puede sublimarse y ser productivo. Cierto, existen sistemas de justicia que no son parejos o funcionales, sin embargo, se corre un riesgo alto de consecuencias funestas al hacer justicia por su propia mano. Para mí, el pasaje bíblico "ojo por ojo, diente por diente", como principio, ya no tiene aplicabilidad en esta era. Existen maneras de ser mas creativos y efectivos en el manejo de esa nefasta sensación de ser tratado injustamente. Gracias por leer este artículo.
Por: Mtro. Francisco Pineda