Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

circunstancias

LAS REDES SOCIALES Y NUESTRA IDENTIDAD PERSONAL

LAS REDES SOCIALES Y NUESTRA IDENTIDAD PERSONALLAS REDES SOCIALES Y NUESTRA IDENTIDAD PERSONAL

Como casi cada sábado, me reuní con mi grupo de ex compañeros de trabajo el fin de semana pasado en el café. Entre varios temas en la plática, surgió el relacionado a la imagen o persona que proyectamos cuando nos comunicamos en las redes sociales, por ejemplo, WhatsApp, Facebook, Twitter, Instagram, LinkedIn, etc.

Estas redes sociales tienen en la actualidad una trascendencia muy significante en la comunicación interpersonal. Esta comunicación vía las redes sociales tiene muchas ventajas, ya que es simple y rápida de transmitir, y su alcance es impresionante debido a que nos podemos comunicar con alguien casi en cualquier parte del mundo, localizar familiares que no conocemos o no hemos visto desde hace mucho tiempo, o amistades de la infancia, y en cierta manera ampliar nuestro círculo social. Un aspecto muy importante en este proceso de comunicación es el de la identidad o imagen que proyectamos cuando interactuamos con grupos.

Esta identidad personal es creada con la finalidad de reflejar una versión positiva de nosotros mismos al expresar nuestros puntos de vista o ideas ante un grupo que puede ser diverso en tamaño, formación académica, cultura, profesión, edad, género, orientación sexual, etc. Una identidad en la que muchos de los participantes manifiestan lo mas honestamente posible su verdadero carácter, y otros deciden presentar lo mas conveniente de una personalidad con la intención de ser aceptados socialmente o algún otro beneficio, por ejemplo, engrandecimiento de ciertos atributos personales, presentación como una persona exitosa o estatus socioeconómico de importancia.

La frecuencia en las participaciones en estos grupos, además de la naturaleza o calidad del contenido de esta comunicación, normalmente reflejan esta identidad personal, incluyendo comentarios y opiniones, fotografías o historias que despiertan interés en la mayoría de los miembros. Una identidad por medio de la cual proyectamos la persona que realmente somos, mostramos una imagen donde presentamos una persona ideal, o presentamos lo que puede impresionar mas de nosotros mismos por razones de conveniencia, por ejemplo, negocios. Parte de esa identidad incluye la fotografía del perfil que utilizamos. Por ejemplo, fotos de si mismos, de la familia, de un personaje importante o controversial con quien nos identificamos, de una caricatura o simplemente se deja el espacio de la fotografía de perfil en blanco. Dicho de otro modo, presentamos una personalidad de alguien tal y como somos, o creamos una identidad que puede ser diferente a la real con la idea de impresionar y enviar un mensaje específico, o despistar a las personas con quien nos comunicamos.

¿Qué nos motiva integrarnos a grupos en las redes sociales? La mayoría de las fuentes de información consultadas coinciden en que una razón importante es que nos gusta hablar mas sobre nosotros mismos cuando no tenemos a una persona enfrente, lo cual permite pensar lo que vamos a decir. Un contacto en persona puede ser mas íntimo y emocional, además de mostrar abiertamente nuestro lenguaje corporal, mientras que un contacto virtual permite mostrarnos en el modo que queremos ser vistos, un modo quizás mas refinado o ideal, dependiendo de la necesidad psicológica de las personas. Otra razón motivante es que mediante el compartimiento de información personal con estos grupos nos podemos conectar de un modo mas efectivo, por ejemplo, cuando compartimos sobre lo que pensamos con respecto a nuestra manera de ver al mundo, nuestro estilo de vida, y todo aquello que transmita una imagen, generalmente positiva. Cuando expresamos algo sobre nosotros y recibimos reacciones positivas o elogios, incluyendo los famosos nos gusta o emojis positivos, nos genera una sensación de bienestar y satisfacción, ya que nos sentimos mas valorados y aceptados. Por supuesto que existimos muchos quienes prefieren el contacto personal en el proceso de comunicación.

La comunicación en las redes sociales puede tener desventajas, ya que a veces revelamos mas de lo que queremos decir, lo cual da lugar a críticas, chismes o rechazos. Por ejemplo, la persona que envía mensajes desinhibidos a las dos de la mañana, una fotografía de otra persona en una situación comprometedora o penosa, presume demasiado sobre posesiones personales, se comunica de manera incoherente debido al alcohol o drogas o accidentalmente envía una fotografía sexualmente explícita. También, muchas personas se habitúan a este estilo de comunicación e invierten una gran cantidad de tiempo conectados, a la vez que surge un aislamiento social, ya que las redes sociales se transforman en su única fuente de socialización. De ahí que es muy importante usar las redes sociales en forma responsable.

No puedo negar que las redes sociales están y seguirán contribuyendo en el área de comunicación y relaciones interpersonales. Sin embargo, es importante estar conscientes de que al participar en ellas podemos también estar creando un impacto en nuestras amistades debido a la manera como proyectamos esta identidad.

¿Hasta que grado nos presentamos como alguien quien no somos con la finalidad de impresionar? ¿Se puso a pensar si la broma, chiste, o fotografía que envió al grupo es del agrado o desagrado de algunos en ese grupo? En otras palabras, ¿qué identidad o imagen personal estamos proyectando con nuestros mensajes en las redes sociales y cómo esta impactando a otros? Gracias por su interés en esta columna.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1494439

elsiglo.mx