Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

circunstancias

UN BREVE COMENTARIO SOBRE LA CLARIVIDENCIA Y EL ESPIRITISMOUN BREVE COMENTARIO SOBRE LA CLARIVIDENCIA Y EL ESPIRITISMO

Durante mi época universitaria en Saltillo, Coahuila, en la década de los setenta, tuve una experiencia inesperada la cual tuvo un impacto muy interesante en mi, y que a la fecha aún recuerdo vivamente. Por un lado, la experiencia me había despertado curiosidad de entender mas sobre el asunto, y por otro, me había dejado una sensación de incredulidad al grado que me había hecho pensar que todo había sido una farsa. La curiosidad me había generado intriga sobre lo mágico y lo oculto, ya que desde el principio de mi adolescencia, el tópico de los fantasmas, espíritus, médiums, y lo que ahora llamo paranormal, me parecían superfluos.

Esta experiencia tuvo que ver con un encuentro en una casa de asistencia en Saltillo en donde un compañero de la universidad y yo vivíamos. La señora encargada de la casa y la asistencia decidió darnos un demostración de "sus poderes extrasensoriales". En esta demostración, la señora se había sentado cómodamente en una silla y empezó a respirar profundamente. Con los ojos cerrados, y aparentemente en trance, empezó a hablar en un tono de voz que no era el de ella, dándonos la impresión de que otra persona había ocupado su cuerpo. Después de aproximadamente cinco minutos, la señora pareció despertar dándonos una idea de agotamiento. La experiencia me había infligido algo de miedo porque esto lo había visto sólo en las películas.

Conectando esa experiencia con el presente, el mes pasado visité el estado de Florida en los Estados Unidos y transité por varias ciudades a lo largo de la costa del Golfo de México y el centro de la península. Manejando mi vehículo por las calles principales de esas ciudades, pude observar la existencia de varias casas o edificios con anuncios ofreciendo servicios de espiritismo o clarividencia. Estos lugares ofrecen servicios de lectura de la palma de la mano, telepatía, interpretación de cartas para predecir la fortuna y el futuro de las relaciones interpersonales y románticas, suerte o progreso económico, la mortalidad, mejoramiento en la salud, incluyendo erradicación de enfermedades crónicas, etc. En esta ocasión, decidí entrar a dos de los lugares y hacer preguntas casi a manera de entrevista sobre los servicios ofrecidos.

Los resultados de "mis entrevistas" fueron lo que me suponía: considerando mi formación académica y experiencias personales y de trabajo, los servicios en el modo que fueron explicados por los clarividentes fueron difíciles de aceptar. A mi parecer, para la gran mayoría de mentes pragmáticas y objetivas, la práctica del espiritismo y clarividencia es difícil de concebir, ya que para mí, la función de la mente y la conducta humana se puede entender y predecir en gran parte mediante el uso del método científico utilizadas por ciencias como la medicina, la psicología y la sociología, entre otras disciplinas. Estoy de acuerdo en que existen fenómenos naturales para los cuales la ciencia aun no ofrece una explicación convincente, pero asimilar lo paranormal es muy complicado considerando parámetros científicos.

La clarividencia se refiere a la facultad paranormal (aquello que no se puede explicar científicamente) de adivinar hechos futuros y percibir cosas no perceptibles por el ojo humano. De acuerdo a Wikipedia (2018), el espiritismo es una creencia en donde los seres humanos son inmortales y pueden temporalmente ocupar el cuerpo de otra persona a través de un médium. El espiritismo difiere del espiritualismo en que el segundo está basado en alguna religión, y postula que después de la muerte el espíritu de la persona prevalece y puede comunicarse con los seres vivos con el fin de guiar y proteger.

Durante mi viaje en el estado de Florida, me encontré con personas quienes aseguran que la experiencia con el clarividente fue certera y de ayuda. Para otros, estas prácticas son irracionales, supersticiosas y generalmente oportunidades para muchos de aprovecharse del necesitado. Otros negaron su existencia, pero se consideraban abiertos a creer. Con respecto a los clarividentes o espiritistas, noté una sensación genuina de que realmente poseen una especie de "sexto sentido" que les permite percibir lo paranormal y la capacidad de ayudar a otros.

A medida que la gente continúe en la búsqueda de significado en la vida, o intente lidiar con tiempos difíciles (pérdidas de familiares, divorcio, fracaso económico, etc.), serán mas vulnerables y susceptibles a ideas que proponen paz y felicidad sin importar la veracidad o legitimidad de la fuente de la solución. El mundo de lo paranormal, específicamente la práctica de la clarividencia y el espiritismo, continúa siendo un tema muy controversial, ya que ofrece ayuda, pero es difícil, si no imposible, de probarla objetivamente. Dependiendo de la persona con quien se consulte sobre este tópico, se obtendrá una respuesta favorable o desfavorable con respecto a su existencia. Si este tipo de poderes extrasensoriales existieran, el impacto para la ciencia sería muy valioso, ya que se resolverían muchos problemas para los cuales no hay solución, como lo son muchas enfermedades y conflictos sociales. Para mí, la opinión de un familiar, una amistad con un juicio maduro o un profesionista como un médico o psicólogo, no sólo es más práctica, sino también prudente. Espero haya transmitido un mensaje que incite curiosidad y exploración, más que una postura desfavorable sobre lo paranormal. Gracias por leer este artículo.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1505190

elsiglo.mx