UNA BREVE REFLEXIÓN SOBRE LA HIPOCRESÍAUNA BREVE REFLEXIÓN SOBRE LA HIPOCRESÍA
¿Se puede decir que la hipocresía es una conducta humana negativa? ¿Que conduce a una persona a conductas hipócritas?
Imagine que el jefe o gerente del lugar donde trabaja es una persona quien todo el tiempo predica la devoción a la religión, específicamente, los diez mandamientos y la Virgen de Guadalupe, y con frecuencia, promueve entre los trabajadores la importancia de la lealtad, honestidad, bondad y respeto hacia otros, particularmente a la familia. También, es un individuo quien critica a aquellos empleados quienes no siguen estas reglas de tipo moral. Sin embargo, también a este gerente se le ha visto en una relación romántica con otra persona que no es su esposa, visita prostíbulos con cierta frecuencia y acostumbra a comprar cosas que han sido robadas.
Claramente estamos hablando de alguien quien no tiene la voluntad de seguir las reglas morales que predica, o simplemente las ignora, por lo tanto, no practica lo que difunde. Aunque los valores morales que promueve este supervisor tienen buena intención, es normal que algunos empleados se incomoden con este comportamiento, no necesariamente por las fallas en su conducta, sino mas bien por la incongruencia entre lo que predica y lo que practica. Esta inconsistencia entre lo que se dice y lo que se hace, es decir, cuando se fingen ciertas creencias y cualidades, es llamada hipocresía.
La Real Academia Española define hipocresía como un fingimiento de cualidades o sentimientos contrarios a los que verdaderamente se tienen. De acuerdo a Wikipedia, es una actitud donde se fingen creencias, cualidades, opiniones o estándares de vida que no se tienen con la intención de crear una impresión social.
Con respecto a la primera pregunta en el encabezado, la respuesta es: depende. Existe un aspecto de la hipocresía que es visto como una especie de cortesía social en donde no somos sinceros con otras personas con la intención de no ofender o herir, por ejemplo, cuando aseguramos que no estamos enojados ante cierta situación, pero en realidad estamos muy molestos. O cuando comentamos que alguien se ve muy bien con un vestido nuevo, pero en realidad lo vemos totalmente de manera contraria. O cuando decimos que la cena en casa de una amistad estuvo muy deliciosa cuando realmente no nos gustó. En estos casos, obviamente no estamos siendo honestos, sin embargo, estamos recurriendo a una conducta controlada, cortés o socialmente aceptable con la idea de apoyar o no ofender.
Por otro lado, la hipocresía tiene un lado cínico, ya que existe una manera deliberada de actuar en donde se miente abiertamente sin importar el impacto de engaño o indiferencia. Un comportamiento donde la verdadera intención es disimular algo que socialmente no es deseable o aceptable. Un algo que quizás es doloroso o penoso de expresar debido a la negación de un aspecto personal difícil de aceptar, y el temor de ser reprobado o rechazado, por ejemplo, fingir un éxito o status profesional y socioeconómico que no existe. O el caso del gerente mencionado en la introducción.
Con respecto a la segunda pregunta, los conceptos de Roger Crisp y Christopher Cowton escritos en su articulo Hipocresía y Seriedad Moral (1994) son utilizados. Según estos autores, existen varias razones por la cual una persona es hipócrita. La hipocresía se manifiesta cuando una persona es presuntuosa y por lo mismo engañosa debido a sus sentimientos de vergüenza, ya que no posee algo que otros tienen, por ejemplo, solvencia económica, posición social o alguna otra capacidad personal de importancia. También, aquellos que no son sinceros y tienen cierto grado de culpa debido a que censuran a otros por alguna falla que ellos mismos tienen, por ejemplo, el individuo que condena la prostitución, cuando en realidad es un visitante asiduo de prostíbulos debido a su adicción sexual. Inconsistencia en actitudes o falta de fuerza de voluntad es otro factor que genera hipocresía. Esto se refiere a las normas que una persona promueve, pero que no aplica a si mismo, por ejemplo, el médico que regaña a sus hijos y pacientes por fumar cuando el mismo fuma a escondidas. Otro aspecto relacionado con la hipocresía es la complacencia o "flojera moral" y tiene que ver con la autoestima de un individuo. Debido a su necesidad de ser aceptado socialmente, una persona sacrifica sus valores morales por complacer a otros.
La hipocresía es aprendida y generalmente la imitamos. Normalmente, la adquirimos durante el desarrollo de nuestro carácter. La hipocresía cínica puede ser nociva psicológicamente, ya que se vive en un mundo de engaño y de mentiras donde las máscaras eventualmente caerán. Socialmente, muchos tendemos a evadir a este tipo de individuo debido a que no le tenemos confianza.
La realidad es que todos de una forma u otra algunas veces hemos recurrido a la hipocresía. No hay duda que como seres humanos somos seres imperfectos, por lo tanto, es aceptable que en ocasiones seamos inconsistentes debido a nuestras necesidades de adaptación social. Es muy difícil vivir sin las apariencias. Es posible que alguien durante el transcurso de mi vida me haya puesto la etiqueta de hipócrita, espero haya sido una hipocresía simple e inofensiva. Gracias por su interés en este articulo.
pacopin552@sbcglobal.net