Académico. El encuentro es una expresión de identidad y tradición nacional.
Con la representación de las comunidades afroamericanas de Veracruz, Oaxaca, Guerrero y Coahuila, así como del extranjero, se lleva a cabo en esta Múzquiz el XIX Encuentro de Pueblos Negros, que inició hoy y concluirá este sábado 10.
Este encuentro es una oportunidad para que representantes de la cultura africana en México aborden temas sobre la cultura, salud, educación, empleo, religión, protección al medio ambiente y combate al racismo.
Cómo parte de las actividades, se llevan a cabo las conferencias, "En busca de la Libertad, la llegada de los afrodescendientes", también la presentación del libro por parte del historiador e investigador Carlos Manuel Valdés, "Negros Moscogos, Una Odisea al Nacimiento".
Así como la plática, "Los Black Seminoles de la Isla de Andros, Bahamas", también "La Banda Lipan, Apaches de Texas" y "Descendencia Neco, La Tercera Tribu del Nacimiento".
Como parte de estas actividades del XIX Encuentro de Pueblos Negros, destacaron el reencuentro con la comunidad de los Black Seminoles de Brackettville, Texas, dos pueblos considerados hermanos, después de 80 años de ausencia.
Los organizadores del encuentro internacional de Pueblos Negros destacaron y agradecieron la participación de todos los asistentes a este primer día de actividades.
"Tenemos que contar nuestra historia. La gente tiene que saber de dónde venimos, de esta manera aseguraremos que nuestro legado quede en la memoria y en los corazones de muchas personas", destacaron.
Las actividades del encuentro contemplan, además una serie de presentaciones artísticas y culturales a través de talleres de lectura, de cocina afroamexicana, marchas, bailables y de música tradicional, todo será documentado bajo una memoria.