Prevención. El método más efectivo para evitar la influenza es aplicarse la vacuna contra la influenza. (EL SIGLO DE TORREÓN)
En esta temporada de frío, Coahuila suma casos positivos de influenza. La Secretaría de Salud (SS) en el Estado informó ayer que no se reportan fallecimientos y que las personas que contrajeron el virus son originarias de Monclova (1) y del municipio de Saltillo (3).
De acuerdo con el Informe Semanal de Vigilancia Epidemiológica del Gobierno federal, en la semana No. 50 van 1,236 casos confirmados de influenza en el país, además de que en esta temporada estacional 2018-2019 se registran 81 defunciones, de las cuales, una ocurrió en el vecino estado de Durango.
Los grupos etarios con mayor número de casos positivos a influenza son el de 1 a 9 y de mayores de 60 y de 40 a 49 años.
La Dirección General de Epidemiología (DGE) informó que se observa circulación de influenza A(H1N1) (81%), B (13%), influenza A (5%) y A(H3N2) (1%).
Cabe señalar, que esta temporada ya superó al período 2017-2018 que cerró con 496 casos positivos y 16 defunciones a nivel nacional.
La influenza, es una enfermedad respiratoria contagiosa que afecta principalmente a la nariz, la garganta, los bronquios y ocasionalmente, los pulmones y que puede ser mortal.
Se acompaña de signos y síntomas como: fiebre, tos, cefalea, mialgias, artralgias, postración, entre otras más. Ante cualquier malestar, es de vital importancia acudir a recibir atención médica.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la vacunación es la forma más eficaz de prevenir la infección, además de que se recomienda: el lavado de manos, correcto, adecuado y frecuente, evitar el contacto directo con las personas que estén enfermas, evitar tocarse la nariz, la boca y los ojos y practicar otros buenos hábitos de salud como limpiar y desinfectar las superficies de contacto más comunes en el hogar, en el trabajo o en la escuela, especialmente cuando alguien está enfermo.
Medidas
Vacunas.
=> Los biológicos se aplican gratis.
=> Se da prioridad a niños mayores de seis meses y menores de 5 años de edad.
=> También a mujeres embarazadas, adultos mayores de 60 años, personal del Sector Salud y a personas con enfermedades crónicas.