Seguridad. El presidente del Consejo Ciudadano dijo que se debe trabajar en la prevención de robos desde el hogar. (FABIOLA P. CANEDO)
Salvador Alvarado, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad (Cocise), dijo que no se ha recibido ningún reporte de que en Torreón se estén presentando "levantones" a mujeres y consideró que se trata de un rumor.
Señaló que en el Cocise se cuenta con redes sociales para tratar de tener un acercamiento con la ciudadanía, a fin de evitar este tipo de situaciones, pues aquí las personas pueden comunicarse y consultar si es verdad o no los rumores que se manejan.
Dijo que el número de emergencias 911 está operando adecuadamente, pero admitió que no se dan abasto en términos de contar con la rapidez necesaria en la respuesta de los llamados, por lo que se ha solicitado a la Secretaría de Seguridad Pública el apoyo en este sentido.
"El teniente Adelaido Flores (coordinador regional de la Secretaría de Seguridad) comentó que ya iban a fortalecer el C4 (Centro de Comunicación, Comando, Control y Cómputo)", dijo.
Por otra parte, dijo que en esta temporada de vacaciones es importante atender el robo a casa-habitación y tomar prevenciones desde el hogar para evitarlo, al igual que el robo a vehículo.
Señaló que en Torreón se ha detenido a delincuentes en este sentido, sin embargo, el sistema de justicia los deja en libertad, por lo que buscarán una reunión con el delegado de la Fiscalía General del estado, Hugo Morales, así como con diputados locales, para solicitarles una reforma de las leyes estatales, a fin de que deje de presentarse esta situación.
"El nuevo sistema de justicia penal da la oportunidad a mucha gente de que, si restituye lo que se robó, lo perdonen y pueda salir de la cárcel", comentó.
Indicó que además debe existir una adecuada capacitación, tanto a la policía municipal como a la estatal, para la integración correcta de las averiguaciones y las detenciones.
Dan su postura
Extraña al Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP) que no se concrete la visita a las instalaciones del Centro de Comunicación, Comando, Control y Cómputo (C4).
“Nos contestan que, por cuestiones de logística y seguridad, no es posible que tengamos acceso”, comentó Juan Antonio Sifuentes Terrazas, presidente del CLIP, “tal vez no somos personas confiables, tal vez no somos ciudadanos de confianza, honorables, en su momento, para conocer las instalaciones”.
En relación a si esta negativa pudiera ser porque no se trabaja en condiciones adecuadas, Sifuentes dijo que no opinaría respecto a lo que desconoce, sin embargo, indicó que insistirán en el tema, pues dijo que esta visita es importante para conocer la forma en que se opera en materia de seguridad en el C4.