Promoción. Ayunatmiento de Torreón promoverá la lactancia materna a través de los lactarios.
Para esta semana se espera que el Ayuntamiento de Torreón designe el espacio donde estará ubicado el primer lactario público en la ciudad.
Claudia Murillo, directora del Instituto Municipal de la Mujer, informó que el proyecto ya fue autorizado por el alcalde Jorge Zermeño, por lo que sólo esperan el espacio en la Presidencia para comenzar con el acondicionamiento y equipamiento.
Dijo que la instalación de lactarios vienen establecidos en la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 de Igualdad Laboral y No Discriminación, sin embargo, en el caso del Ayuntamiento no sólo será para las trabajadoras, sino también para las usuarias que acudan a realizar sus trámites.
Por su parte la regidora Elizabeth Pérez Alemán, dijo que el lactario estará en la planta baja para facilitar su acceso a todas las mujeres.
Además del edificio de la Presidencia, Ciudad DIF y el Hospital Municipal, están considerados para la instalación de estos lactarios.
Los lactarios son espacios mediante los cuales, las madres trabajadoras puedan extraer y conservar de manera higiénica, la leche materna.
Estos contarían con sillones cómodos, un frigobar, dispensador de agua caliente y fía, horno de microondas, mesas de madera, cojines de lactancia, cambiador de pared y extractor de leche eléctrico, así como alcohol en gel, toallas húmedas, sábanas desechables, toallas de papel, baberos desechables y vasos, lo cual tendrá un costo estimado de 19 mil 929 pesos.
Se estima que en el país, sólo el 14.4 por ciento de las mujeres alimentan con leche materna a sus hijos durante los primeros seis meses de vida; por ello, el uso del lactario es importante, ya que permite ejercer el derecho y la responsabilidad de la lactancia materna en condiciones de calidad y calidez para las usuarias.
Proyecto
Instalación de lactarios vienen establecidos en:
⇒ La Norma 025 de Igualdad Laboral y no Discriminación indica que los centros de trabajo deben contar con un lactario.
⇒ El Ayuntamiento de Torreón pretende que además de las madres trabajadoras, las usuarias también tengan acceso a los lactarios que colocarán.