Impulso. Reconoce el esfuerzo de su mamá que hace 35 años inició con el negocio familiar. (EL SIGLO DE TORREÓN/FERNANDO COMPEÁN)
Después de 25 años de operaciones dentro del mercado regional, Deli Dieta Comedores Industriales darán un gran paso en 2018 con la diversificación de sus operaciones, ahora en la elaboración de alimentos cárnicos al alto vacío para su exportación a EU y Europa.
Arturo Ortiz Galán, socio y gerente comercial de Deli Dieta Comedores industriales comentó que hace 35 años iniciaron las operaciones de los servicios de comedores industriales en México y 30 en La Laguna.
Contento al recordar que hace 25 años iniciaron las operaciones de la empresa gracias a la entereza de su mamá, Blanca Galán y con el apoyo de su papá Arturo Ortiz, mencionó que dan servicio a 25 empresas de la región, muchas de ellas trasnacionales, sirviendo 45 mil platillos diarios.
Luego de comentar que ahora están dentro del sector alimentos y en el gobierno, citó Ortiz Galán que a finales del año arrancarán el proyecto de una fábrica de alimentos de exportación a EU y Europa.
Explicó que buscan comercializar a otros países alimentos cárnicos en guisados o procesados, empacados al alto vacío, lo cual permite tener una caducidad de 40 días y sin refrigerar.
Relató que "tenemos que diversificar y no sólo dedicarse a los comedores industriales. Queremos dar un paso más hacia la exportación."
Aunque aún no se tienen los montos de inversión totales, se habló de la contratación de 600 personas y que probablemente la planta se ubicaría en La Laguna de Durango (Lerdo o Gómez Palacio).
Indicó que la decisión de instalarse en el vecino estado es debido a que se ha tenido contacto con dicho gobierno para recibir algún tipo de estímulo de ellos.
Sobre las inversiones que se darían, Ortiz Galán sólo dijo que para la compra de equipos se requiere una inversión de 20 millones de dólares. La estimación hecha es que a finales del año se tenga el terreno y se coloque la primera piedra.
Relató que sus papás están en el consejo de administración y están contentos por el proyecto de exportación, indicando que todo lo que sea sumar está bien para Blanca Galán y Arturo Ortiz.
El gerente comercial recordó que hace 30 años comenzó a operar este tipo de negocios dentro de las plantas industriales del país y de La Laguna, el cual fue otorgado por las empresas como un incentivo o prestación a los trabajadores para hacer frente a la competencia del mercado laboral, algo similar al transporte o pago de bonos de productividad.
Citó que hace 35 años arrancaron las operaciones en México de este tipo de servicios, en tanto en La Laguna hace 30 años.
De acuerdo a Ortiz Galán el negocio opera desde hace 25 años dentro del mercado, enfocado a los comedores industriales.
Mencionó que uno de los factores que han ayudado a permanecer dentro del mercado es el factor humano, el cual recibe una constante capacitación y manejar el Distintivo H en los alimentos.
Destacó también que lo que los ha diferenciado dentro del mercado es el manejo de materia prima de calidad y local. Puso como ejemplo la carne de res, la cual es de ganadería Revuelta, la carne de cerdo de Muma, los lácteos de Lala, las frutas y verduras de la firma González del Mercado de Abastos.
"Los insumos locales son el 90 por ciento del total de los alimentos que se manejan, y son productos de lo mejor de la localidad."
TRAJES A LA MEDIDA
Por otra parte, relató el gerente que se manejan menús tradicionales, ensaladas o platillos especiales. "Se hacen trajes a la medida en base al presupuesto, pero sin demeritar la calidad".
Actualmente la firma da servicio a 25 empresas, muchas de ellas son trasnacionales y se preparan 45 mil platillos diarios.
La planta laboral de la empresa es de 520 colaborares, como chef, cocineros, cajeras y personal atendiendo la barra. También se tienen 45 empleados administrativos que soportan la operación.
ARTURO ORTIZ GALáN
El siglo de torreón / Fernando Compeán
Sobre la inversión
Datos sobre la inversión:
⇒ La nueva planta de alimentos al alto vacío de exportación deberá construirse a finales del año.
⇒ Buscan dar un paso a la diversificación de productos con la elaboración de alimentos cárnicos envasados.
⇒ Contemplan exportar a EU y Europa.
⇒ La planta laboral será de 600 personas y la misma podría ubicarse en La Laguna de Durango.
⇒ Tienen 25 años de operaciones dentro del mercado de comedores industriales en la región.