Reclamo. Los ejidatarios reclaman a CFE que se les pague la ocupación de más de 4 hectáreas. (MARY VÁZQUEZ)
Se cumplen 17 días de que comuneros del ejido Fresno del Norte, en Francisco I. Madero mantienen un plantón afuera de la subestación Chávez de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pues reclaman la indemnización de las cerca de 4.35 hectáreas que ocupa la paraestatal, desde hace alrededor de unos 50 años.
Según explicó Adrián Puentes, asesor jurídico de los 55 ejidatarios que reclaman el predio inicialmente la dependencia federal ocupó un espacio del terreno como línea de paso del tendido eléctrico, por el que nunca pagaron, pues los primordiales actuaron de buena fe y les prestaron el predio, que según les prometieron después desocuparían, pero luego construyeron la subestación y ahora pretenden colocar torres para ampliar la capacidad del suministro, pero sin tomar en cuenta a la asamblea ejidal y pagarles lo que por ley corresponde.
"El ejido no se niega a que hagan las obras, sabemos que es un beneficio, pero no hay una contraprestación para ellos y sólo se les está pidiendo lo que por ley les corresponde", dijo.
El abogado agregó que no hay una acción legal, pero desde hace años, de manera respetuosa y por escrito están pidiendo un acercamiento con directivos de CFE, sin que se tenga una respuesta, sólo ha acudido personal que no tienen facultad para resolver, por lo que reiteraron el llamado a los encargados de la división de paraestatal a la que pertenece la región Laguna.
Anticiparon que no permitirán que se continúen las obras hasta que lleguen a un acuerdo, pues reiteraron están "peleando" lo que por ley corresponde, pues a los pequeños propietarios por donde pasa la red eléctrica, si se les indemnizó.
A detalle
Desde hace más de dos semanas los ejidatarios mantienen un plantón en CFE.
⇒ Reclaman que paguen las más de 4 hectáreas que ocupa la subestación.
⇒ La empresa se posesionó hace más de 50 años.