Protesta. La manifestación de los padres de familia inició desde temprana hora; no se permitió el acceso al plantel educativo. (ANGÉLICA SANDOVAL)
Por las malas condiciones de las instalaciones eléctricas que en recientes días derivaron en el corte de la luz y de agua potable, padres de familia tomaron la escuela primaria Jesús Alejandro Torres de la Rosa de la colonia Rincón La Merced de Torreón.
Con pancartas en mano, ayer denunciaron que desde hace varios años se han presentado apagones y cortos circuitos en el plantel educativo, mismos que han dejado varios aparatos dañados, entre ellos, computadoras, focos, aparatos de aire y mufas (puntos de entrada de la línea eléctrica).
Una de estas fallas se presentó la semana pasada. Acudió la Dirección de Protección Civil Municipal y se procedió a cortar la corriente eléctrica y acordonar el área para que no se acercaran los estudiantes y evitar riesgos.
Los quejosos dijeron que desde hace tiempo se han enviado diversos oficios, tanto al Ayuntamiento de Torreón y a la Secretaría de Educación (SE) de Coahuila, pero que no se ha tenido tenido respuesta.
"Al faltar la energía eléctrica pues no sube el agua, no hay agua en los baños, no hay agua en los bebederos, inclusive se quemaron algunos aparatos de aire, los que sufren son los niños, con este calorón no pueden estudiar así", expresó María Belén Canela, madre de familia.
Por su parte, Amelia Díaz Téllez, supervisora de la zona escolar 519, mencionó que el plantel educativo sufre inundaciones cada vez que llueve, lo que vino a afectar el cableado eléctrico que era subterráneo.
"Ha avanzado este deterioro y ya se necesita intervenir en todo lo que es la electricidad de la escuela, se han fundido focos, aparatos eléctricos, el timbre, nuestras autoridades sí están respondiendo, están atentos a las gestiones, ya llevamos los oficios y el dictamen de Protección Civil, estamos a la espera".
Según una cotización de la dirección de la escuela, la primaria requiere de una inversión de alrededor de 260 mil pesos para la adquisición de un transformador e instalación eléctrica nueva.
VER MÁS Aparatos de aire se 'funden' en escuelas
NINGUNA DE LAS ESCUELAS DE NIVEL BáSICO DE TORREóN ESTá AL 100 %De momento, la supervisión de zona escolar, pidió a los padres de familia que fueran "comprensivos", que abrieran la escuela y que enviaran a sus hijos con botellas de agua; ello en lo que se resuelve la problemática.
Los padres de familia informaron que este miércoles quitarán el candado de la primaria para que los estudiantes tomen clases, pero fuera de las aulas.
De momento, Antonio González, coordinador de Servicios Educativos en la región, mencionó que se dotó a la escuela de 150 metros de cable eléctrico para que se conecte a un kinder y puedan funcionar los sanitarios.
Conflicto
Fallas eléctricas.
⇒ Este miércoles, una comisión de padres de familia solicitará el apoyo del alcalde de Torreón, Jorge Zermeño.
⇒ Dicen que también acudirán a la Subsecretaría de Educación.
⇒ Autoridades educativas dicen que en lo que se resuelve el problema, se ajustarán los horarios de clases.
