Ana Gabriela Guevara buscará un cambio en la Conade. (El Universal)
Ana Gabriela Guevara apunta a un camino más en su carrera deportiva y política, como nueva titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).
La medallista olímpica en Atenas 2004 ya recibió la llamada del virtual Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador. Todavía falta la confirmación, aunque la ex atleta ya tiene una estrategia para fortalecer al deporte mexicano: una nueva Secretaría.
"Soy una convencida que el siguiente paso es crearla. Entiendo la agenda del Presidente electo y de los tiempos. Espero que en este lapso de transición lo logremos, para darle la importancia que merece el deporte mexicano", subraya.
Durante su campaña, López Obrador presentó, mediante Dieter Holtz, cabeza de su proyecto deportivo, la propuesta del Comité Nacional de Activación Física, para elevar la calidad y mejorar la transparencia en las disciplinas que ocupan el alto rendimiento.
Para Ana Gabriela, la Secretaría del Deporte sería una estrategia para unificar a las federaciones distribuidas en la República Mexicana, como darle continuidad a las Academias de la Conade.
"Es una realidad que las Academias lograron darle una importancia y ubicación a los deportes en conjunto, que prácticamente estaban perdidos. Hay que recuperar la responsabilidad de hacer selecciones. Mediante de la Secretaría podríamos administrar y generar políticas muy directas. Hacer colaboración con las federaciones y poner a trabajar todo el sistema", explica.