Inversiones. Las empresas piden a López Obrador que no baje el gasto en turismo para impulsar el sector.
. El Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) planea invertir 500 mil millones de pesos en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, siempre que no se recorten los recursos para la promoción turística de México, advierte Pablo Azcárraga, presidente del organismo.
"La inversión viene condicionada a un plan de 10 puntos que presentó el CNET... y uno de estos puntos consiste en no recortar recursos provenientes del pago del DNR (Derecho de No Residente) [destinado] para la promoción del país", dice.
Asegura que esta inversión creará 1.1 millones de empleos directos en México en los siguientes seis años, lo que sumará a los 4.1 millones de puestos de trabajo del sector.
El 13 de agosto, López Obrador anunció el proyecto del Tren Maya y dijo que una parte del financiamiento para su construcción correrá a cargo del gobierno, "con los fondos que se recaudan del impuesto al turismo, estamos hablando de 7 mil millones de pesos por año".
La idea fue aplaudida por empresarios, pero causó preocupación la posibilidad de que el tren se construya con recursos obtenidos por el DNR, tarifa que cobran a los turistas extranjeros en el boleto de avión.
La inquietud fue tal, que el presidente del órgano cúpula del sector empresarial turístico, Pablo Azcárraga, amenazó con impedir que los recursos del DNR paren en la construcción del Tren Maya.
El DNR dejó ingresos por 6 mil 700 millones de pesos en 2017 y se estiman recibir 7 mil millones este año, cuyo destino fue la promoción, a través del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM).
Desde la perspectiva del líder del CNET, el anuncio del Tren Maya fue prematuro porque no se dieron detalles del origen del dinero para edificar el proyecto, pero advirtió que los ingresos por turismo se vendrán abajo, si se comprometen recursos de promoción turística.