Conéctate con otras especies
A lo largo de la vida estamos propensos a padecer enfermedades que amenazan con afectar nuestro estado de salud. Ante la constante incertidumbre, no es de sorprender que aparezcan terapias alternativas con el potencial de apoyar los tratamientos ya establecidos.
Recientemente, la medicina ha empezado a aprovechar el beneficio que las mascotas aportan a las personas tanto en el plano emocional como en el físico.
Paul Ekman especialista en el estudio de Los estados emocionales afirma que “la presencia de mascotas en nuestro día a día proporciona una mejor calidad de vida, aumenta la salud general y reduce la posibilidad de caer en una depresión”.
La terapia asistida por animales, mejor conocida como zooterapia, en la actualidad es un tipo de estrategia que implica la interacción entre un paciente y un animal.
Los tipos
Se describen tres modalidades de zooterapia de importancia en el área: hipoterapia, delfinoterapia y visitas programadas con animales menores. Según la edad de la persona, la enfermedad que padezca y su grado de gravedad, se asigna al animal con la edad adecuada.
Un estudio publicado por la Asociación Americana de Veterinarios, sobre el vínculo humano-animal indica que tras la interacción con ellos, aumenta la liberación de dopamina, endorfina, feniletilamina, oxitocina y prolactina.
El concepto general detrás de este tipo de terapia es que los seres humanos y algunos animales pueden conectar y establecer un vínculo emocional y mental, para satisfacer las necesidades al ser humano que se está recuperando de algún tipo de trauma médico, o que está aprendiendo a vivir con una discapacidad.
Más que un vínculo
A medida que el proceso de unión continúa, la relación entre los humanos y los animales ayuda a crear un estado psicológico positivo, que a su vez fomenta la recuperación de las habilidades motoras perdidas, el vocabulario y una serie de otras herramientas que se utilizan en la comunicación.
Son terapias en donde se ven involucrados animales de todo tipo, con fines lucrativos de sanación o cura. Especialmente creado para niños que padecen alguna enfermedad mental o física, hasta tomarla como integración social y aceptación de uno mismo.
Los beneficios a tu alcance
Este tipo de terapias sigue ganando el apoyo de la comunidad médica y los beneficios de este tipo de terapia se ponen de manifiesto en una amplia gama de situaciones, aportando también gran apoyo al cuidado de la fauna en el mundo.
En nuestro país existen pocas instituciones trabajando en el área de las terapias con animales o mascotas. En Torreón, Juan José Arellano Ramírez médico veterinario zootecnista, egresado de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN), hoy en día se encuentra apoyando a la dirección de Seguridad Pública con un proyecto de ayuda a todas aquellas personas que requieren un proceso de terapia para determinados padecimientos. También se trata de un esfuerzo de concientización para que los ciudadanos conozcan este tipo de terapia, donde se utilizan recursos naturales y sin altos costos.
Especializados en equinos llevan realizando dicho trabajo durante 11 años, para brindar sus servicios y conocimientos a las personas aptas a realizar la terapia, especialmente en aquellos pacientes con parálisis cerebral, esclerosis, enfermedades neurodegenerativas, traumatismos cerebrales, síndrome de Down, autismo, adicciones, ansiedad, depresión, etc. Señaló que los caballos ayudan a mejorar el movimiento de las articulaciones y la estimulación muscular.
“Los caballos son a veces útiles para las personas que han sufrido algún tipo de trastorno mental, pues las tareas de cepillado, caminata o incluso la monta del caballo, suele producir efectos positivos para el paciente”, asintió Juan José Arellano. El fin de adiestrar a los animales para esta misión es la de establecer el vínculo de motivación. Con ello se puede lograr que el enfermo encuentre más estímulo ante su situación actual, sobre todo en el caso de los pacientes depresivos.
“Es increíble pero cuando visitan a los animales la comunicación es más confiable, libre de prejuicios y la persona se siente cómoda y feliz, mucho más sociable que con compañeros con su misma enfermedad”, recalca el especialista.
Está comprobado que cuando una persona ve a un animal muy cerca, sus niveles de agresividad bajan, mostrándose cariñoso y amistoso. Hablarle a los animales permite fortalecer la comunicación, aumentar la confianza y reducir los temores.
Juan José Arellano afirma que se aproxima un nuevo centro de rehabilitación donde se contará con el apoyo de nuestra ciudad. Ahí se ofrecerán servicios gratuitos a todas las personas interesadas.
Más de un beneficio
1. No solo las personas enfermas o discapacitadas son beneficiadas, sino que también las familias de las mismas y el personal médico de las instituciones que las atienden.
2. Mediante las actividades se puede educar y crear conciencia en la gente de las necesidades y responsabilidades que significan el cuidado y buen trato de los animales.
3 .Los animales que participan son tratados y mantenidos en las mejores condiciones, además de recibir el cariño de todos quienes los rodean.
4.Las personas encargadas de la zooterapia en cualquiera de sus modalidades, sienten la gratificación de desarrollar una actividad de ayuda social que es emocionalmente muy bien recompensada por quienes la reciben.