Reconocen. Ricardo Torres Rodríguez, secretario del Ayuntamiento reconoció al caudillo como un héroe de la Revolución. (EL SIGLO DE TORREÓN)
La Dirección de Educación en coordinación con el Departamento de Museografía, llevó a cabo el acto cívico alusivo al 140 aniversario del nacimiento del general Francisco Villa, evento que se llevó a cabo en la plaza principal de esta ciudad.
Frente al busto edificado en honor al Centauro del Norte, autoridades civiles y educativas se congregaron con el objetivo de fomentar en la comunidad un aniversario más del natalicio del general Villa, nacido un 5 de junio del año 1878 en San Juan Del Río, en el estado de Durango.
Ricardo Torres Rodríguez, secretario del Ayuntamiento reconoció al caudillo de la Revolución como el héroe de todos los mexicanos.
Fue la banda de Guerra y Escolta de la preparatoria que lleva el nombre de este importante personaje histórico, la que se encargó de engalanar el evento, así como también la participación de la alumna se sexto cuatrimestre, Cinthia Juanita Yáñez Reyes, quien participó con una reseña alusiva al general revolucionario.
Su verdadero nombre fue Doroteo Arango Arámbula y cuando combatió en la Revolución Mexicana fue apodado como "Centauro del Norte". Nació el 5 de junio de 1876, en Durango (México). Sus padres fueron Agustín Arango y Micaela Arámbula.
En 1910, ya era líder de una partida de bandoleros, con los cuales se unió al movimiento de Francisco Madero para derrocar a Porfirio Díaz.
En 1913 se unió a Venustiano Carranza para combatir a Victoriano Huerta. En 1914, rompió con Carranza y se unió a Emiliano Zapata, pero algunas derrotas lo obligaron a refugiarse en Chihuahua. Desde 1916 fue atacado por las fuerzas de EUA y las de México.
En 1920, el general firmó la paz con el presidente Adolfo de la Huerta, y se retiró a Durango. Sin embargo, los terratenientes mandaron asesinarlo. Murió baleado en una emboscada el 20 de julio de 1923 en Parral, Chihuahua.
Fco. Villa
Datos Curiosos:
⇒ Se ha dicho que tras defender a su hermana al ser ofendida por los dueños de la hacienda en la que trabajaba, Doroteo Arango se vio obligado a huir y cambiar su nombre.
⇒ Fue albañil y carnicero.
⇒ Historiadores calculan que se casó más de 27 veces.