Acciones. Temen que con el aprovechamiento para usos industriales, ya no quede suficiente agua los habitantes.
CLAUDIA BARRIENTOS
EL SIGLO DE TORREÓN
Integrantes del Comisariado del ejido El Padre y Anexos, hicieron pública una denuncia que presentaron ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) por la presunta construcción ilegal de una presa para disponer de agua que se llevaría para usos industriales al estado de Chihuahua.
Evidenciaron que la Empresa Minera Fresnillo, S.A. de C.V. construye una presa en el ejido El Padre y Anexos del municipio de Guanaceví, Durango, sobre un arroyo que cruza por el paraje denominado El Padre.
Esto con el objetivo de trasladar agua a la comunidad de San Julián, municipio de Guadalupe y Calvo, del estado de Chihuahua, en donde dicha empresa tiene instaladas dos plantas de beneficio de los minerales que extrae de la región.
"La presa que están construyendo es absolutamente ilegal, pues carece de los permisos y autorizaciones oficiales correspondientes para sustraer el recurso hídrico del territorio de nuestro núcleo agrario para destinarlo a usos industriales".
De ahí que pidieron que, como medida cautelar, las autoridades suspendan inmediatamente la construcción de la presa y la sustracción de agua para evitar perjuicios y la violación de derechos fundamentales de los campesinos, como son una vida saludable que sería imposible preservar sin el líquido vital.
Refirieron que la minera tiene autorización para la ocupación previa a expropiación de una superficie de dos mil 200 hectáreas de terrenos boscosos de uso común del ejido, única y exclusivamente para trabajos de exploración y beneficio mineros, pero dicha prerrogativa no tiene alcance para construir una presa.
El siglo de torreón