Hace cosa de cinco años, le compartí un Diálogo dedicado a comentarle el "Fracking", que en aquellos tiempos amenazaba con hacerse realidad para México, particularmente en la frontera de Coahuila.
Hoy es una amenza real, con fuertes inversiones económicas de por medio de intereses particulares que amenazan a la ecología regional.
La guerra política/económica ha empezado y luego de las declaraciones del presidente electo, en relación a la prohibición, aparecen los promotores de la depredación con argumentos que la hacen parecer convincente.
Ellos, nos recuerdan la deuda estatal que, según cuentas - Verdades y Rumores, 8 de agosto de 2018 - será liquidada alrededor del 2045, si es que nuestros nietos se aplican a pagar sus impuestos.
Aseguran los promotores de la extracción de gas, que contarán con tecnología que evitará la contaminación y que, en cambio, generarán muchos empleos y derrama económica que beneficiará a todo el estado de Coahuila y al país, pudiendo seguir abonando.
Los opositores dan como evidencia la prohibición de tal sistema de extracción de gas, el veto estricto de todos los países europeos y buena parte de los estados de EUA, aunque algunos ya iniciaron su extracción y ahora pagan las consecuencias.
Le transcribo la información compartida con Usted hace años:
"El término fracking es anglosajón, utilizado para referirse a la técnica de fracturación hidráulica para la extracción de gas no convencional. Consiste en introducir tubos al fondo de la tierra o lo profundo del mar y con una ´uña escarbar hasta llegar entre cinco y siete mil metros de profundidad, donde se encuentran rocas de esquisto".
"Al llegar a tales profundidades se vira a direcciones horizontales inyectando agua, arena y químicos a gran presión, fracturando las rocas y liberando el gas shale, contenido en piedras de esquisto, pizarra o litita, siendo su extracción hasta un cien por ciento más barata que la técnica actual".
Algunos expertos afirman que se puede perder una parte importante de gas que se transforma en contaminante de tierra, agua y/o atmósfera, dependiendo de la técnica y responsabilidad profesional y el uso adecuado de la tecnología.
De nueva cuenta la naturaleza provee abundantemente a nuestro país, siendo el cuarto con mayores reservas de tal gas, sólo superados por China, Estados Unidos y Argentina".
Más adelante le ofrecía algunos datos concretos:
"(…) en los Estados Unidos de Norteamérica, hay una postura favorecedora, aun estando conscientes de las fallas que se han presentado y los daños ecológicos ocasionados, caso de una pequeña población en Pensilvania, Milanville, donde llegaron a ver encenderse el agua de los grifos, por la filtración de metano".
"Miriam Grunstein, (…) catedrática de la UNAM, advierte del posible daño ambiental que se puede presentar por el abatimiento de mantos acuíferos - se requiere del consumo de enormes cantidades de agua - y el riesgo contaminante de los químicos, cuyas fórmulas no son reveladas por las empresas explotadoras del shale".
"La combinación de agua y químicos tiene consecuencias" - declara Ángel de la Vega Navarro, catedrático de la UNAM - "residuos cuyo manejo no está garantizado; lodos y agua contaminados y el problema para deshacerse de ellos, para reciclarlos o tratarlos y evitar daños al ambiente"; agrega: "hay el riesgo de que la presión sobre las rocas (…) pueda provocar que los residuos contaminados de lodos y agua se filtren a los mantos freáticos".
Grunstein comenta: "la filtración de metano en mantos acuíferos puede suceder si las empresas no toman las debidas precauciones al construir las paredes de cemento de los pozos".
"El informe emitido en junio de 2011 por la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria del Parlamento Europeo, concluye sobre la fracturación hidráulica, que puede producir emisión de contaminantes a la atmósfera, contaminación de aguas subterráneas debido a caudales de fluidos o gases provocados por escapes o vertidos, fugas de líquidos de fracturación y descargas no controladas de aguas residuales".
" (…) España, logró el 22 de noviembre del 2012, que el Pleno de las Cortes de Aragón aprobaran por unanimidad un acuerdo que declara: ´Las Cortes de Aragón, conscientes de la amenaza para la salud, el clima y el medio ambiente de la fractura hidráulica como método para la extracción de gases no convencionales, instan al Gobierno de Aragón a declarar Aragón territorio libre de fracking´".
Algunas posturas a favor, como algunos investigadores de la U. de Houston, afirmaron que "tomando las medidas de seguridad suficientes, la explotación del gas shale puede ser segura, aunque no queda liberada del peligro de accidentes, que en mucho dependerá de las normas y su cumplimiento que sobre tal explotación dicten las autoridades".
La lucha entre las fuerzas de poder ha iniciado y esperemos que, por esta ocasión, no triunfe el interés monetario por encima de la salud de los coahuilenses. ¿Usted qué cree?
ydarwich@ual.mx