Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

contexto lagunero

JUAN MANUEL GONZÁLEZ TORRES

LA SECRECÍA DE LOS SUELDOS

Usted amigo o amigo lector o amiga lectora, seguramente tiene un sueldo más alto que sus subordinados, su jefe gana más que usted y, el jefe se su jefe gana un sueldo aún más alto. En algún momento los empleados se preguntan por el sueldo de sus compañeros y de las personas que tienen su mismo puesto. ¿Debería usted preocuparse por eso? Un estudio reciente aporta luz en este tema. Investigadores reconocidos condujeron un experimento con una muestra de 2060 empleados de todos los rangos en un gran banco comercial en Asia.

Esta organización es representativa de la mayor parte de las empresas alrededor del mundo incluyendo los factores de desigualdad en los sueldos y la política de secrecía de los mismos.

Encontraron que los empleados tienden a subestimar la paga que reciben sus gerentes, pero cuando saben con exactitud lo que ganan los gerentes, los empleados se motivan y trabajan más duro. Sin embargo, aunque los empleados aceptan las diferencias de sueldo verticales, con lo que sí se incomodan e incluso se molestan, es con las diferencias de sueldo para puestos iguales o similares, saber que los compañeros del mismo nivel que ellos ganan un sueldo mayor, tiene efectos negativos en esfuerzos y en su desempeño.

Lo primero que se investigó en el estudio fue acerca de los sueldos de los gerentes. Contactándolos en línea, los empleados tenían que estimar el sueldo de su gerente. Para estar seguros que sus respuestas eran honestas, tenían inventivos para hacer una estimación que fuera correcta. La gran mayoría de ellos subestimaron el sueldo del gerente en un 14%. Y aquí es donde empieza lo interesante del estudio. Se decidió decirle a la mitad de los empleados encuestados el verdadero sueldo del gerente y a la otra mitad no se les informó. Posteriormente, se comparó el comportamiento de los dos grupos para estimar los efectos en productividad.

Para medir el comportamiento de los dos grupos, se verificaron los resultados de ventas del siguiente año después de conocer las conclusiones del estudio. Con sorpresa se encontró que quienes sabían cuánto el sueldo real de su gerente, trabajaban con más empeño que los empleados que no lo sabían.

El estudio sugiere que el saber que su gerente gana más de lo que suponían provoca que el empleado invierta 1.5 por ciento más tiempo en la oficina, envíe 1.3 por ciento más correos electrónicos de negocios y tenga 1.1 por ciento más de ventas.

Entre mayor sea la diferencia entre el sueldo supuesto del gerente y el sueldo real, los incrementos anteriores son más elevados. Si saben que el jefe gana más del 50% de lo estimado, los resultados son cinco veces mayores.

La evidencia sugiere que estos efectos se deben a las aspiraciones de los empleados al saber lo que gana un gerente de un nivel al que ellos aspiran llegar en el mediano plazo.

Se encontró en este estudio que cuando los empleados creen poder llegar a ser gerentes en un plazo razonable de tiempo, por cada 10% de incremento entre el sueldo real y el percibido, los empleados trabajan 4.3% más de tiempo, envían 1.85 más correos de negocios y venden 4.4% más. Por el contrario, los efectos positivos no se presentan cuando los empleados saben los altos sueldos de los gerentes de un nivel al que no esperan llegar.

En el experimento también se pidió a los empleados estimar el sueldo promedio de sus compañeros con puesto similar.

Aun cuando estas estimaciones fueron mejores que las que hicieron acerca de los gerentes, la mayoría de los empleados estimó de manera incorrecta.

Si se enteran de que sus iguales ganan más que ellos, esto tiene efectos negativos en el esfuerzo y en el desempeño. Si los empleados iguales a ellos ganan un 10% más, su tiempo en el trabajo baja un 9.4% envían 4.3% menos correos electrónicos de negocios y venden 7.3% menos.

Puede no ser correcto motivar individualmente a los empleados solamente con aumentos de sueldo. Al aumentar el sueldo a un empleado puede ser que ese empleado trabaje más duro, pero el resto de los empleados podrían trabajar con menor ahínco, esto se puede evitar si los incrementos de sueldo se ligan a promociones de puesto.

¿Se debe entonces, aumentar la transparencia de los sueldos en las empresas? Aunque los sondeos indican que los empleados desean que los empleadores sean más transparentes respecto a los sueldos, la mayoría de las empresas mantienen la secrecía.

La mayor parte de los empleados que participaron en este estudio están a favor de aumentar la transparencia de los sueldos de forma anónima, reportando solamente promedios por puesto. Pero cuando a estos mismos empleados se les preguntó acerca de incrementar la transparencia, pero sin anonimato, incluyendo nombre y puesto, significando ello dar a conocer sus nombres, puesto y sueldo, la mayor parte de ellos se opusieron y en un estudio posterior, se encontró que la mayoría de llos empleados están a favor de mantener la secrecía.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1513054

elsiglo.mx