Los empleados en todo el mundo añoran la libertad y la flexibilidad para trabajar. La forma más común de flexibilidad que ofrecen las empresas es: trabajar a distancia, desde casa u desde otro lugar. Un tercio de los empleados globales trabajan de manera remota siempre o con mucha frecuencia.
Comparándonos con una década atrás, el número de trabajadores que laboran de manera remota se ha incrementado 115%. En lo personal yo he trabajado de manera remota los últimos 7 años y he disfrutado los beneficios de la independencia, autonomía y tiempos cortos de interacción con los colegas.
A pesar de los beneficios de independencia y autonomía, muchas de las personas que trabajan de manera remota se sienten solos, aislados y menos comprometidos con sus compañeros de equipo de trabajo, ya que es muy poco el tiempo que interactúan cara a cara -por internet o presencialmente-. La interacción personal con los colegas, en mi caso -y creo que podría ser el caso de muchos- si uno la busca se puede dar. Los medios electrónicos te permiten, no sólo tratar temas de trabajo, sino también temas de interés común que te dan sentido de pertenencia al equipo de trabajo.
Después de entrevistar a 2 mil empleados y gerentes globalmente, el estudio descubrió que dos tercios de los empleados remotos no se sienten comprometidos y más de un tercio de ellos nunca ven a sus compañeros de trabajo, a pesar de que el 40% de ellos consideran que la relación cara a cara ayudaría a mejorar las relaciones entre ellos.
El estudio también encontró que los empleados remotos son menos propensos a permanecer en la misma empresa por un período largo, muestran más rotación. Solo el 5% de ellos se visualizan trabajando para la misma empresa en toda su carrera, comparado con casi un tercio de los que no han trabajado a distancia. Cuando uno no ve o no escucha a sus compañeros de trabajo por períodos largos de tiempo, se suele manifestar una falta de compromiso hacia el equipo de trabajo y hacia la empresa y ello conduce a la búsqueda de otra oportunidad laboral.
Mientras el número de empleados a distancia está creciendo a nivel global, algunas empresas simultáneamente están dando marcha atrás a sus programas de trabajo a distancia, forzando a sus empleados a estar en la oficina todos los días, sin excepción. Algunas empresas que están en este caso son Yahoo, Best Buy, HP, Reddit, IBM y Honeywell. Estas empresas están de acuerdo en que la colaboración en persona favorece el trabajo en equipo, compartir las ideas y la toma de decisiones más rápida. Ellos creen que esta es la mejor manera de construir una cultura de trabajo y convivencia fuertes, aumenta el compromiso y facilita las relaciones de trabajo.
Kiah Erlich, director senior de Honeywel dice "Cuando nuestra empresa eliminó el trabajar a distancia, hace varios meses, fue desagradable y decepcionante para nuestros gerentes explicar esta decisión a los empleados que trabajaban a distancia.
Pero para mí, que anhelo la interacción humana, esto ha sido una de las mejores decisiones que hemos tomado. Ahora los empleados están en la oficina, lo que una vez fue una dolorosa conferencia telefónica, es hoy una sesión muy colaborativa en nuestra sala de juntas.
En lugar de correos electrónicos, nuestros empleados van al lugar de sus compañeros para hablar de trabajo. Esto no sólo ha aumentado nuestra productividad, sino que también facilitado el trabajar juntos".
Las empresas están comprendiendo que la proximidad entre los empleados importa mucho. Entre más cerca estemos de nuestros compañeros, se favorece más interacción y la relación y a final de cuentas, el compromiso de los empleados con la empresa es mayor. Mike Maxwell, director líder en Whirpool dice: "las juntas de trabajo cara a cara te dan la proximidad y la presencia que hace que la colaboración sea más efectiva. A mi en lo particular, me permite ser capaz de interpretar las reacciones de los empleados y leer el lenguaje no verbal, esto te permite saber cuando se requiere una explicación adicional.
Algunas empresas se han ido a los extremos, forzar a los empleados a trabajar en las oficinas o permitirles trabajar a distancia. A menudo, la mejor solución es darles la flexibilidad de trabajar en la oficina y una opción de trabajar parte del tiempo de manera remota, basado en el puesto del empleado y sus propias necesidades. - Los empleados necesitan trabajar cara a cara, aun cuando no lo admitan, hoy las empresas necesitan una fuerza de trabajo comprometida, para retener el talento y competir en la economía global.
www.degerencia.com/jmgc