Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Contexto lagunero

JUAN MANUEL GONZÁLEZ

MEJORES GERENTES PARA AUMENTAR LA PRODUCTIVIDAD

Esta plenamente demostrado que mejorar la forma en que la gente trabaja, mejora también la prosperidad económica global, el 70% del compromiso de los equipos de trabajo depende del gerente que los lidere. Por lo tanto, las empresas deben cambiar su forma de pensar acerca de los gerentes.

En los últimos años el crecimiento del Producto Interno Bruto per cápita ha disminuido de un poco más del 3% en 1960 a tan solo 0.5%. ¿Que es lo que representa para las personas esta disminución?. Una forma de medir la prosperidad es la creencia de que las vidas de nuestros hijos serán mejores que las nuestras. Para mucha gente lo anterior significa sólo un simple deseo, la mayoría de las personas no pretenden convertirse en millonarios, ellos sólo quieren asegurarse de vivir bien, con todos los satisfactores y que el futuro de sus hijos sea promisorio.

Un crecimiento del PIB de 2.5% a 3%, provoca que el estándar de vida de las personas se duplique dentro de los siguientes 30 años, o sea, en una generación. Con 1% de crecimiento, se necesitan tres generaciones para alcanzar los mismos resultados. Como lo indica el economista de Gallup Jonathan Rothwell, desde 1973 no se ha tenido la eficiencia del crecimiento que se tuvo en el período de 1948 a 1973.Hay varias explicaciones para este estancamiento, pero según Gallup la causa es que ciertos sectores (educación, vivienda y salud) han consumido el crecimiento sin que ello signifique mejores servicios.

Mucha gente trabaja para mejorar la productividad mediante digitalización y mediante la optimización del uso de los recursos naturales y el capital (ambos, financiero y humano). La mejora en la infraestructura de transportes y vivienda a precios competitivos también ayuda, pero estas estrategias requieren grandes inversiones de capital público y privado.

¿Qué tal si hubiera una forma de acelerar el aumento de la productividad con un costo significativamente menor? Algo que pueda solucionar el problema de crecimiento de la productividad de forma directa y tangible. ¿Qué tal si mejoramos la forma de trabajar de la gente?

El "viejo" jefe contra el "nuevo jefe. Cuando hablamos de administrar, pensamos en "controlar". Durante los últimos 30 ó 40 años esa era la idea de la administración: controlar y supervisar procesos y personal. El gerente era la persona experta, mayor, que sabía hacer las cosas bien y que sabía cómo cuadraba todo. El avance dirigido por veteranos tenía mucho sentido porque la experiencia importaba mucho.

Los gerentes de hoy tienen que contratar personas que sean más listas que ellos mismos y darles la libertad para que hagan cosas que nadie más había hecho antes. Los gerentes se enfrentan a hechos y situaciones que antes no existían y por ello no pueden simplemente aplicar sus experiencias pasadas. Los gerentes deben ser muy flexibles y creativos en la solución de problemas. La motivación del personal basada en ponerles enfrente la zanahoria para que se muevan, ya no funciona más, principalmente porque los trabajos rutinarios ya han sido automatizados.

En pocas palabras, el mundo ha cambiado, pero todavía hay muchas empresas que tienen filosofías de administración del pasado. En su libro Drive: The Surprising Truth About What Motivates Us- Conducir: La Sorpresiva Verdad Acerca de lo que nos Motiva-, Daniel Pink identifica las principales claves actuales de la motivación: Autonomía, Propósito y Meastría. Sin embargo, estas palabras prácticamente no aparecen ni en las descripciones de puesto ni en el material de reclutamiento ni en las revisiones de desempeño ni en las juntas anuales.

Las investigaciones de Gallup han determinado que el 70% del compromiso de los empleados con la empresa, esta basado en el gerente, atribuido a tres factores: la percepción del empleado acerca de su gerente, el nivel de compromiso del propio gerente y los talentos del gerente.

Aquellos aspectos, tales como marca, cultura, valores, tradicionalmente asociados a los niveles ejecutivos, los experimentan los empleados básicamente en su relación con el gerente. Los líderes de la empresa determinan la cultura, pero los gerentes son los que la hacen que esa cultura se de en la vida diaria de sus subordinados en la empresa.

Si las empresas quieren tener alta productividad, deben empezar por la transformación de sus gerentes, contratar a aquellos que tengan un talento natural para manejar personal, que se puedan convertir en coaches de sus subordinados y que reflejen su compromiso personal con la empresa, en el compromiso que los empleados adquieran con su ejemplo.

El estudio State of the Global Workplace indica que el 85% de los empleados, a nivel global, no están comprometidos con su trabajo. Las consecuencias económicas de lo anterior son aproximadamente 7 trillones de dólares en pérdida de productividad. Si el 70% de esta cantidad se atribuye al desempeño de los gerentes, entonces, la solución es muy clara.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1523965

elsiglo.mx