Responsabilidad. El Centro SCT Durango convocará a todas las instancias para gestionar recursos y atender los puentes. (FERNANDO COMPEÁN)
De acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la jurisdicción de los puentes vehiculares que atraviesan el lecho del río Nazas está a cargo de los municipios de Torreón y Gómez Palacio, quienes a su vez señalan que su única responsabilidad es el mantenimiento de la carpeta asfáltica y señalamientos, mas no a la estructura.
Y es que con excepción del puente Comarca, ubicado en el tramo Gómez Palacio-La Unión de la carretera Durango-Torreón, todos los demás están a cargo de las autoridades municipales tras efectuarse los respectivos procesos de entrega.
El puente en cuestión, se ubica en la red federal libre de peaje a cargo del Centro SCT Durango.
En el caso de los puentes Solidaridad, Creel, Cobián, así como los Nazas Derecho e Izquierdo (conocido como Plateado), están a cargo de ambos gobiernos municipales. El Carlos Herrera antes Lázaro Cárdenas-Falcón que fue construido por los gobiernos de Coahuila y Durango, no ha sido entregado.
En días pasados, el director del Centro SCT Durango, Eduardo Bailey Elizondo dio a conocer que el puente Solidaridad es uno de los que requieren mantenimiento "con cierto grado de urgencia", pues la estructura podría presentar un daño mayor si se volviese a presentar una nueva avenida del río.
Los llamados Creel y Cobián demandan atención en la estructura, mientras que el puente Plateado está en condiciones aceptables.
Bailey dijo que ante la necesidad de atender esta infraestructura, convocará a una reunión a la SCT Coahuila, así como a los gobiernos estatales y municipios para definir un plan de acción y gestionar los recursos que se requieren.
Por su parte, Alfonso Soto Corral, especialista en cimentaciones, señaló la necesidad de que sobre todo el Solidaridad se atienda en lo inmediato con reforzamiento en los pilotes, donde hubo socavaciones por la última avenida del río en 2016.
Postura
Difieren sobre responsabilidad en los puentes vehiculares.
⇒ La SCT señala que están a cargo de los municipios.
⇒ En el caso de Gómez Palacio, se indica que el municipio sólo tiene a su cargo el mantenimiento a la carpeta asfática y señalamientos viales.
⇒ El municipio no está a cargo de la estructura.