Riesgo. Los cables que alimentan de electricidad a las lámparas pueden representar un peligro si están dañados.(EL SIGLO DE TORREÓN)
El director de Servicios Públicos Municipales, Juan Salazar Reyes aseguró que ya se corrigieron las fallas que con motivo de las lluvias se presentaron en el alumbrado público de algunas comunidades rurales y las que representaban un riesgo de cortocircuito por el contacto con el agua.
Según refirió, estas deficiencias surgieron principalmente en algunos ejidos, donde aún se cuenta con el sistema de luminarias de vapor de sodio y con cableado muy antiguo.
Señaló que en zonas donde hubo anegamientos por varias horas, las líneas que ya estaban reventadas o los cables expuestos, ocasionaron que las luminarias dejaran de prender, además de que representaban un riesgo al estar en contacto con el agua.
Tras una supervisión en el funcionamiento del servicio, se detectaron estas fallas y ya fueron corregidas en un 95 por ciento.
Salazar Reyes dijo que cuando las líneas que alimentan de energía a las lámparas están en malas condiciones, pueden "hacer tierra" y presentarse fugas de corriente eléctrica, y como los postes son metálicos representan un riesgo de electrocución se incrementa con las lluvias.
A esto se atribuyen casos como el que se registró en días pasados en Torreón, en el que un joven trabajador perdió la vida al tocar un poste de alumbrado público mientras caminaba entre la lluvia para dirigirse a sus labores.
Señaló que en la pasada administración se sustituyeron 18,353 lámparas de alumbrado público, pero el proyecto solamente incluyó las luminarias y se dejaron los mismos postes y líneas eléctricas.
A partir de esta gestión, se llevó a cabo el cambio de cableado y hasta la fecha se han remplazado 18 kilómetros, pero aún falta otra cantidad por sustituir.
Revisión
La Dirección de Servicios Públicos Municipales aseguró:
=> Revisa de manera frecuente las condiciones de los cables.
=> Se pretende prevenir accidentes y que el servicio de luminarias funcione decuadamente.