Por adeudo, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cortó ayer, poco antes de las 2:30 de la tarde, el suministro de energía eléctrica al Simas Torreón, en sus oficinas centrales del bulevar Independencia.
Por ahora, la medida no ha afectado la operación de norias de agua potable o el funcionamiento de cárcamos sanitarios ni pluviales. Como alternativa, el Simas puso a funcionar una planta generadora de electricidad para mantener el servicio en sus oficinas centrales del bulevar Independencia, principalmente por la operación de las cajas. Ayer, tras el corte, las cajeras estuvieron recibiendo pagos solamente en efectivo de recibos actuales y se apoyan en sellos manuales debido a que se quedaron sin sistema y las oficinas quedaron a oscuras.
Esta situación se da a tan solo una semana de que el alcalde Jorge Zermeño declaró que estaba en negociaciones con la CFE, tanto para que no cortara el suministro, como para lograr mejores tarifas.
El pasado jueves, durante la sesión de Cabildo celebrada en el Archivo Municipal, el edil se quejó de los exagerados cobros que aplica la CFE al sistema operador y habló de la necesidad de establecer una tarifa especial, como la tienen los agricultores.
A manera de ejemplo, citó que mientras que en enero de este año empezó pagando un recibo de 12 millones de pesos, en la actualidad es por el orden de los 30 millones de pesos.
Sostuvo que Simas paga a tiempo su consumo de todo el sistema y aparte abona a la deuda heredada por 50 millones de pesos de la anterior administración. Representantes del Simas enviaron un boletín de prensa, que dice: "Dialoga Simas con CFE por incrementos desproporcionados de tarifas en los últimos meses. Los costos por el suministro de energía eléctrica, aumentaron más un 90 por ciento en comparación con los primeros seis meses del año".
h3>Rentan
El Simas rentó una planta de electricidad para poder tener sistema de operación en sus oficinas centrales de Independencia y que las cajeras puedan cobrar los recibos.
30 MILLONES DE PESOS
Aproximadamente, es lo que debe el Simas a la CFE por los meses de septiembre y octubre.