Torreón IMSS Acoso escolar Torreón Agua Saludable Sistema Vial Abastos-Independencia

Crean unidad especial en trastornos alimentarios

Proyecto. María Casas es la coordinadora de la Unidad Especializada con sede en Torreón. (GUADALUPE MIRANDA)

Proyecto. María Casas es la coordinadora de la Unidad Especializada con sede en Torreón. (GUADALUPE MIRANDA)

GUADALUPE MIRANDA

A fin de detectar, tratar y prevenir padecimientos relacionados con los trastornos de la conducta alimentaria, se creó una unidad especializada en Torreón y ya se encuentra trabajando desde el mes de enero. En este mes, comenzarán a colaborar con el Sistema DIF Municipal para ofrecer pláticas en diversos puntos de la ciudad.

María Casa, es la coordinadora de la Unidad Especializada en Trastornos de la Conducta Alimentaria en la ciudad, pero también es una sobreviviente de estos padecimientos.

Aunque es de origen español, desde hace más de 4 años radica en la región, con la idea de replicar acciones exitosas en su país natal, a fin de evitar las consecuencias que considera pudieran ser mortales para quienes sufren de estas enfermedades, que asegura no son exclusivas de los adolescentes.

"Somos conscientes de que es una enfermedad muy compleja, que es una enfermedad mental, que requiere de un tratamiento multidisciplinario, que hace falta un equipo para hacer frente a la enfermedad, desde nutriólogos, psicólogos, psiquiatra, y un médico internista", explicó María Casas.

Y es precisamente esa atención la que se brinda en la Unidad. Desde su apertura y hasta el momento, desde adolescentes hasta adultos mayores, son los que se han acercado en busca de ayuda, y es que recalca que estos padecimientos se pueden presentar en cualquier persona.

Casas explica que además de anorexia, bulimia y los trastornos por atracón o también llamado comedores compulsivos, ya se presentan algunas "ramas" de estos padecimientos, con consecuencias dice "más preocupantes".

Entre ellas están la diabulimia, que son aquellas personas que tienen diabetes tipo 1, pero que se inyectan menos insulina de la que necesita para evitar aumentar de peso, "las consecuencias son terribles, pueden llevar a las personas a la muerte", recalca. También está la ebriorexia, que son aquellas personas que no comen para poder beber alcohol y así no subir de peso; la ortorexia, que es la obsesión por comer comida sana.

"El trastorno alimentario va mucho más allá del alimento y el peso, una persona no se va a curar únicamente cuando logremos que se alimente de forma adecuada o que alcance un peso saludable, sino que es necesario ver qué hay detrás, el origen es psicológico, entonces hay que ver la historia de cada persona y empezar a curar heridas".

Leer más de Torreón

Escrito en: trastornos alimentarios trastornos alimenticios

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Proyecto. María Casas es la coordinadora de la Unidad Especializada con sede en Torreón. (GUADALUPE MIRANDA)

Clasificados

ID: 1438145

elsiglo.mx