Impulso. El sector pecuario en México es uno de los más dinámicos, destacó Gurría Treviño. (ARCHIVO)
En México se tienen registradas 31.8 millones de cabezas de bovinos, cifra 8.2 por ciento superior al hato reportado durante la administración anterior, informó el coordinador general de Ganadería, Francisco Gurría Treviño.
Con ello se producen dos millones de toneladas anuales de carne y hay 2.5 millones de vacas lecheras que producen casi 11.8 mil millones de litros de leche, es decir, más de 1.9 por ciento y 1.0 por ciento, respectivamente, apuntó.
Señaló que ese crecimiento constante, tanto en el sector bovino como lácteo, avícola y porcino, es reflejo de las políticas públicas puestas en marcha durante la presente administración federal para incentivar a los ganaderos.
El funcionario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) refirió que también se tiene un inventario de 346.6 millones de aves para carne, lo que representa más de 5.0 por ciento.
La cantidad permite generar 3.3 millones de toneladas de carne -más de 15 por ciento- y hay 202.6 millones de aves de postura -más de 8.4 por ciento- que generan 2.6 millones de toneladas de huevo, más de 22 por ciento que en el sexenio pasado, detalló la dependencia en un comunicado.
Gurría Treviño expuso que se calculan 17,7 millones de vientres porcinos, es decir, la cantidad es 8.2 por ciento superior a la reportada en la administración anterior y con ello se producen 1.2 millones de toneladas de carne (más del 16 por ciento).
Las estadísticas muestran que el rebaño de pequeños rumiantes, ovinos y caprinos es de 17.6 millones -más del 2.9 por ciento- que producen poco más de 100 mil toneladas de carne, más del 2.1 por ciento, manifestó.
Si bien todavía se tienen pendientes, también le corresponde a las agrupaciones y a la sociedad civil asumir un papel más relevante en la toma de decisiones, sobre todo en informar a la población sobre la adopción de nuevas tecnologías benéficas para la alimentación humana.