Los cuatro gobiernos estatales dijeron que Central Arizona Project estaba tratando de evitar que se redujera la parte del flujo de agua que le toca, mientras los otros ahorran agua de manera voluntaria para evitar una crisis ahora que hay una prolongada sequía. (ARCHIVO)
La disputa por el río Colorado escaló a la luz pública cuando cuatro estados de Estados Unidos acusaron a una empresa estatal de Arizona de manipular la oferta y la demanda, poniendo en peligro el futuro del afluente.
Los cuatro gobiernos estatales dijeron que Central Arizona Project estaba tratando de evitar que se redujera la parte del flujo de agua que le toca, mientras los otros ahorran agua de manera voluntaria para evitar una crisis ahora que hay una prolongada sequía.
Los estados que se quejaron son Colorado, Nuevo México, Utah y Wyoming, junto con la empresa pública de agua de Denver.
Central Arizona Project refutó las acusaciones. La empresa da servicio a Phoenix, Tucson y otras ciudades.
El río Colorado abastece de agua a casi 40 millones de personas en Estados Unidos y México. Está bajo un intenso estrés porque la demanda es cada vez mayor y el río se va tornando menos caudaloso.
Los investigadores dicen que el declive del caudal se debe a la sequía que tienen desde hace 18 años y al cambio climático.