Tendencia. Nuevamente el sector comercial y de servicios sostuvo el ritmo de crecimiento de la economía mexicana. (ARCHIVO)
La estimación oportuna del Producto Interno Bruto (PIB) reportó un incremento real de 0.9 por ciento durante el trimestre julio-septiembre de 2018 con relación al trimestre anterior, luego de que durante el segundo trimestre había registrado un retroceso de 0.2 por ciento, de acuerdo con cifras preliminares desestacionalizadas dadas a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Resultado de lo anterior, la economía mexicana habría registrado un crecimiento de 2.7 por ciento durante el tercer trimestre del año respecto al mismo período del año anterior, la cifra a tasa anual más alta desde el segundo trimestre de 2017.
Por grandes divisiones, las actividades agropecuarias reportaron un crecimiento trimestral de 0.8 por ciento, cifra que contrasta con la caída de 2.1 por ciento reportada en el segundo trimestre del año. Resultado de lo anterior el sector alcanzó incremento anual real de 2.2 por ciento.
Por su parte, las actividades industriales reportaron un crecimiento de 0.5 por ciento durante el tercer trimestre del año, recuperándose de la caída de 0.3 por ciento reportado en el período inmediato anterior, con lo que alcanzó un crecimiento anual de 1.1 por ciento.
Finalmente, las actividades relacionadas con el comercio, el transporte y otras servicios, reportaron un crecimiento trimestral de 0.8 por ciento y un incremento anual de 3.4 por ciento, constituyéndose en el sector más dinámico de la economía durante el tercer trimestre del año.
Estas cifras son preliminares y constituyen una estimación previa a las cifras oficiales del comportamiento del PIB durante el tercer trimestre del año, que el Inegi dará a conocer el próximo 23 de noviembre.
Sectorial
Este fue el crecimiento en los tres grandes sectores de la economía:
=> Sector agropecuario creció 0.8 por ciento.
=> El sector industrial mostró un alza de 0.5 por ciento.
=> El sector comercial y de servicios mostró un incremento de 1.1 por ciento anual.