Industriales. Las actividades industriales mostraron un retroceso en el último trimestre. (ARCHIVO)
-El Producto Interno Bruto (PIB) de México aumentó 1.3 % en el primer trimestre de 2018 respecto al mismo período del año anterior, según cifras divulgadas ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El crecimiento del PIB fue impulsado por incrementos en el sector primario (5.4 %), el terciario (2 %) y el secundario (0.8 %) respecto al período enero-marzo de 2017, señaló el organismo en un comunicado.
De acuerdo con cifras desestacionalizadas (sin factores coyunturales por temporada), el PIB aumentó 1.1 % en comparación con el cuatro trimestre del pasado año.
Este primer trimestre de 2018 estuvo marcado por la incertidumbre respecto a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, firmado entre México, Estados Unidos y Canadá, así como por la relacionada con las próximas elecciones presidenciales del 1 de julio.
En el primer trimestre, las actividades primarias avanzaron 1.1 % respecto al último trimestre de 2017, mientras que las terciarias y secundarias crecieron 0,9 %.
Según cifras originales a tasa anual, en el sector terciario destacaron los avances en servicios financieros y de seguros (4.1 %), en servicios de alojamiento temporal y preparación de alimentos y bebidas (3.2 %), comercio al por menor (3.2 %) e información en medios masivos (3 %).
De acuerdo con el Inegi, en el sector secundario únicamente creció uno de sus cuatro componentes: la construcción (1.5 %).
Por otro lado, hubo una caída en la minería de 6.1 % y en las industrias manufactureras (0.2 %).