Queja. Los trabajadores de la delegación D-V-15 del SNTE colocaron dos lonas con las características del hospital de Saltillo.
Mientras pasan los años y no se concreta la construcción de un nuevo hospital del ISSSTE de Torreón, crecen las inconformidades de la derechohabiencia que ya supera por mucho la capacidad para la cual fue diseñado el actual nosocomio, ubicado frente a la Alameda Zaragoza y con antigüedad de más de 50 años.
Ahora es la delegación D-V-15 de la Sección 61 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) quien dice que aún y con la remodelación que sufrió el edificio "sigue siendo el mismo espacio, ya no cabemos, batallamos más para las consultas y para las operaciones que tenemos programadas".
A unos días de que concluya el año, los trabajadores sindicalizados pusieron lonas al exterior de la clínica donde exhiben el antiguo y el nuevo Hospital del ISSSTE de Saltillo inaugurado en la administración del exgobernador Rubén Moreira y en donde se invirtieron 986 millones de pesos.
Al inicio, colocaron la leyenda de "Este es el Hospital del ISSSTE en Saltillo. ¿Cuándo tendremos un hospital igual o mejor en Torreón?.
El Hospital del ISSSTE fue creado en 1963 para atender a 30 mil personas pero conforme han transcurrido los años, el nosocomio se ve sobrepasado en términos de derechohabiencia, de tecnología y de infraestructura.
Al menos del 1 de enero al 30 de noviembre de 2018, la clínica brindó 66 mil 798 consultas de especialidad, además atendió 20 mil 090 urgencias y practicó unas 2 mil 400 cirugías, entre mayores, menores, de corta estancia y urgencias extremas. También registró un total de 2671 internamientos y egresados.
En los últimos dos sexenios estatales, las inversiones en infraestructura médica se han concentrado en Saltillo por lo que La Laguna se ha quedado rezagada.
"Nosotros no somos de segunda, necesitamos estar a la par de Saltillo, con un hospital con las mismas similitudes, los derechohabientes merecen la misma calidad, también que nos den medicamento porque hay un déficit", declaró Sergio Coronado Barboza, delegado sindical por el Tecnológico de La Laguna. Actualmente, el gremio tiene a 550 personas afiliadas al ISSSTE.
Lo último que se supo sobre la obra, fue a finales del 2017. Sebastián Zepeda Contreras, delegado del ISSSTE en Coahuila, estuvo en La Laguna y dijo que, aunque ya se contaba con el proyecto de Asociación Pública Privada "está en manos de la Secretaría de Hacienda que se autorice, me parece que será el próximo año, ya hicimos todo lo que teníamos que hacer".