Incidencia. Son casi 12 casos de intoxicación a la semana los que atiende la Secretaría de Salud en la entidad.
De acuerdo con cifras de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud, en 2018 la atención a personas con cuadro de Intoxicación Aguda por Alcohol se ha incrementado en un 29 por ciento, con relación al año pasado.
La estadística actualizada al 18 de agosto del año en curso revela que las unidades de atención médica y hospitales de la Secretaría de Salud en Durango han atendido 389 casos de Intoxicación Aguda por Alcohol, 113 más que en el mismo período de 2017, cuando se contabilizaban 276 casos.
De dicha cantidad, 323 son varones y 66 son mujeres, mismos que han tenido que recibir la atención médica necesaria, debido a los efectos ocasionados por el consumo en exceso de bebidas con contenido etílico.
Estos números revelan que el 17 por ciento de las personas atendidas por esta causa son del sexo femenino, porcentaje que de manera paulatina ha ido en incremento.
En el ámbito nacional, la cantidad de mujeres que han recibido atención médica por este motivo equivale al 18.6 por ciento, por lo que el indicador en la entidad es muy cercano al que se registra a nivel país.
Son casi 12 casos de intoxicación a la semana los que atiende la Secretaría de Salud en la entidad, situación que deja ver el grave riesgo al que se exponen las personas que abusan de esta droga lícita, cuyo abuso puede causar incluso la muerte.
Simplemente, a nivel país son 25 mil 447 los casos atendidos, de los cuales 20 mil 701 corresponden a varones y cuatro mil 746 a mujeres.
En este ámbito, la cantidad reportada durante el mismo período de 2017, es mayor en 235 casos que la que se registra en 2018, lo que significa que a nivel país se ha tenido un ligero decremento, a diferencia de Durango que presenta un alza de casi el 30 por ciento.
La Secretaría de Salud advierte que si bien el alcohol es una droga socialmente aceptada, es un depresor del sistema nervioso central.