Crecen las inconformidades en el Instituto Tecnológico de La Laguna(ITL) por falta de pagos. Ahora es el equipo de investigadores los que denuncian adeudos desde hace más de tres meses y medio y amagan con abandonar el proyecto de la Unidad Especializada en Energías Renovables (UEER) si no les da una respuesta, ya que consideran que su desempeño "ha sido frenado".
Además de los 21 estudiantes de posgrado, son alrededor de 11 investigadores -la mayoría foráneos- los que presentan dicha problemática. Estos últimos, deberían de recibir unos 29 mil pesos mensuales, provenientes del Fondo sectorial Conacyt-Secretaría de Energía-Sustentabilidad Energética, un fideicomiso creado para atender las principales problemáticas y oportunidades en materia de sustentabilidad energética del país.
"Esta situación ya es insostenible, muchos están buscando otras oportunidades, ya se están yendo, algunos ya están renunciando", dijo un investigador, que prefirió mantenerse en el anonimato por temor a represalias.
El proyecto denominado Unidad Especializada en Energías Renovables fue aprobado en el marco de la convocatoria 2014-1 de dicho fondo sectorial con número de propuesta 261600.
32 PERSONAS
Son las que tienen pagos pendientes. Exigen a las autoridades una respuesta.
Sin respuesta
Las autoridades del Tecnológico de La Laguna no se ha pronunciado al respecto. Ayer, el área de comunicación social informó que agendarían una entrevista la próxima semana.