El secretario de Defensa de Estados Unidos, Jim Mattis, aumentó ayer las posibilidades de medidas adicionales contra China en caso de que continúe la 'militarización' en el Mar de China Meridional. (AP)
Los jaloneos entre Estados Unidos y China, primera y segunda potencia del mundo, no son sólo comerciales, sino también militares.
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Jim Mattis, aumentó ayer las posibilidades de medidas adicionales contra China en caso de que continúe la "militarización" en el Mar de China Meridional. Subrayó que Pekín "intimida y coacciona" a la región al colocar sistemas armamentistas en islas artificiales.
El presidente Donald Trump, respaldando las declaraciones de su jefe del Pentágono en un foro de seguridad internacional en Singapur, escribió en Twitter: "Muy sorprendido de que China continúe haciendo esto".
La advertencia ocurre en un momento delicado en las relaciones entre Estados Unidos y China, luego que el gobierno de Trump solicitara la ayuda de China con Corea del Norte a días del encuentro entre Trump y el líder norcoreano Kim Jong Un del 12 de junio, mientras también amenaza con una guerra comercial.
Trump renovó sus amenazas de incrementar los aranceles a productos chinos apenas días antes de que su secretario de Comercio llegara a Pekín el sábado para negociar en materia comercial.