Gómez Palacio y Lerdo Violencia Gómez Palacio Buen Fin Gómez Palacio

Problemas de salud

¿Cuáles hábitos dañan el cerebro?

UN MAL FUNCIONAMIENTO CAUSA LA PÉRDIDA DE MEMORIA

Afectación. Los malos hábitos de diferentes tipos pueden producir severos daños al organismo. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Afectación. Los malos hábitos de diferentes tipos pueden producir severos daños al organismo. (EL SIGLO DE TORREÓN)

CLAUDIA LANDEROS

El estilo de vida que lleva una persona puede influir directamente en su salud y los hábitos que adquieren, pueden prevenir o retrasar el deterioro de las neuronas; dicho desgaste se manifiesta en la mayoría de los casos cuando llega la tercera edad.

Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la delegación Durango dan a conocer que la salud del cerebro suele verse afectada durante el proceso de envejecimiento de manera natural, pero hasta cierto punto está en manos de cada persona frenar el deterioro de este órgano, realizando actividades para ejercitar la mente y evitar así la pérdida de facultades.

Una de las principales causas del deterioro del cerebro es el no dormir las horas necesarias; un sueño fragmentado, de mala calidad o de corta duración, impide la correcta oxigenación de los tejidos cerebrales, aumentando las posibilidades de padecer Alzheimer.

Comer con frecuencia alimentos ricos en grasas, embutidos, productos precocinados o botanas es perjudicial para la salud en general, ya que además de carecer de las vitaminas y minerales necesarios, suelen deteriorar el cerebro y ser el origen de enfermedades que también le afectan como la diabetes o la hipertensión.

Recomiendan incluir en la dieta diaria verduras, frutas, huevos, legumbres, lácteos naturales, carne y pescado.

Por otra parte, el tabaquismo es uno de los peores hábitos que se pueden tener, ya que repercute negativamente en todo el organismo, pero afecta especialmente al cerebro, generando un daño que reduce las capacidades cognitivas.

Por esta razón, las personas que fuman suelen tener mala memoria, baja atención y dificultades para comunicarse con claridad, problemas que se agravan con el envejecimiento; la nicotina afecta al sistema nervioso central, aumenta la presión arterial, dificulta la respiración y acelera el ritmo cardíaco.

Como último consejo, se debe evitar el sedentarismo y realizar ejercicio con frecuencia, ya que es imprescindible para una buena salud física y mental.

Mantenerse activo físicamente ayuda a tener una mayor fluidez verbal, favorece la memoria y la concentración, también favorece el procesamiento de las ideas; mientras que reduce las posibilidades de sufrir un accidente cerebrovascular y otras patologías que dañan el cerebro.

Es necasario que además de las actividades diarias, se realice alguna rutina de ejercicio o caminata, algo sencillo, pero que cuente como actividad física y contribuya a una mejor salud para la población.

Malos hábitos

Especialistas del Seguro Social sugieren a la población en general, mejorar los hábitos:

⇒ Tener malos hábitos en general afecta al cerebro y a otros órganos.

⇒ Dependiendo del estilo de vida que se lleve se puede retrasar o adelantar el deterioro de neuronas.

⇒ No dormir bien, o poco, es una de las principales causas de deterioro del cerebro.

⇒ Una mala alimentación provoca males crónicodegenerativos.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: problemas de salud

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Afectación. Los malos hábitos de diferentes tipos pueden producir severos daños al organismo. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1461411

elsiglo.mx