Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

SHCP

Dan más estímulo a gasolina magna

LA GASOLINA DE MAYOR CONSUMO RECIBIÓ ESTÍMULO DE 1.05 PESOS POR LITRO

(EL UNIVERSAL)

(EL UNIVERSAL)

AGENCIAS

La gasolina Magna es la que más recibe el estímulo fiscal que otorga el Gobierno federal a los combustibles para suavizar el precio al público, a pesar de que ya están liberalizados en el país por la reforma energética.

En el primer trimestre del año, la gasolina de mayor consumo recibió, en promedio, 1.95 pesos por litro de estímulo fiscal para limar el incremento en su costo a la venta en estaciones en general.

Mientras que a la Premium, el estímulo promedio que recibió fue de 0.74 pesos por litro entre enero y marzo de este año, de acuerdo con datos de la Unidad de Política de Ingresos no Tributarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Sin embargo, el diésel es el que más recursos fiscales recibió del grupo de combustibles, con 2.32 pesos por litro, en promedio, en el primer trimestre del año.

El estímulo fiscal corresponde al que se otorga a los contribuyentes que importan y venden gasolinas, diésel y combustibles no fósiles, y consiste en una cantidad equivalente a un porcentaje de las cuotas aplicables a dichos carburantes.

La más popular. De acuerdo con información de la empresa Petróleos Mexicanos (Pemex), del total del consumo de gasolinas en el país, 85% corresponde a la Magna y 15% a la Premium.

El consumo de gasolinas en el país durante el primer trimestre del año fue de 782 mil barriles diarios en promedio, equivalente a 121 millones de litros.

Las ventas de Pemex Diésel a escala nacional ascendieron a 332 mil barriles diarios en promedio, es decir, 53 millones de litros.

Las gasolinas y el diésel son los principales combustibles derivados del petróleo.

Pero la Magna o la verde, menor a 92 octanos, es la más popular por ser más barata, pero al mismo tiempo con mayor contenido de azufre y en consecuencia genera un mayor grado de contaminación.

Mientras que la Premium o la de mayor octanaje, que se distingue por el color rojo en las estaciones de servicio, contiene menos contaminantes, pero es más cara.

Suavización de precios. A partir del 30 de noviembre de 2017 se liberaron los precios de las gasolinas y el diésel en el país, por lo que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público dejó de establecer precios máximos de estos combustibles en el territorio; ahora éstos se determinan bajo condiciones de mercado.

Pero para este año se decidió continuar con la política de suavización de precios, para lo cual se considera lo que establece el Acuerdo 122/2017, por el que se da a conocer la metodología para determinar el estímulo fiscal en materia del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

Lo anterior, tomando en cuenta la fuerte volatilidad en los mercados de energéticos y del tipo de cambio, originados principalmente por la alta incertidumbre sobre las políticas comerciales de Estados Unidos, así como por los efectos asociados a los fenómenos naturales.

Frente a estas circunstancias fue necesario extender hasta 2018 la aplicación del estímulo fiscal en materia del IEPS a los combustibles automotrices, para que en las nuevas condiciones del mercado se mitiguen los efectos de la volatilidad de los precios internacionales de las gasolinas y el diésel y del tipo de cambio.

El 99 % de la roja es importada

El encarecimiento de la gasolina Premium es el resultado, en parte, de que México no produce ni 1% de las ventas nacionales y tiene que comprar a Estados Unidos casi toda la que consumen los mexicanos.

Información de las secretarías de Hacienda, Energía, Economía y Petróleos Mexicanos (Pemex) revela que poco más de nueve de cada 10 litros de gasolina tipo Premium (en sus dos calidades: Premium convencional y Premium Ultra Bajo Azufre, UBA) que utilizan los vehículos de modelo reciente en el país fue elaborada en refinerías de EU.

En el intercambio comercial energético con esa nación, México le vende actualmente crudo a un promedio de 62.45 dólares por barril (al primer trimestre de 2018) y una vez convertido en gasolinas regresa al país a un precio de 77.6 dólares por barril, en el caso de la Premium convencional, y en 80.4 dólares si se trata de Premium UBA, de acuerdo con estadísticas de las secretarías de Hacienda y Economía.

Esto significa que México paga 15.15 y 17.95 dólares más por cada barril convertido en esta clase de combustible en el extranjero y en parte con el propio petróleo, si se considera que actualmente al menos nueve importantes refinadores estadounidenses procesan crudo nacional:

Chevron USA Inc, ExxonMobil Oil Corp, Houston Refining LP, Marathon Petroleum Co LLC, Paulsboro Refining Co LLC, Phillips 66 Co, Shell Oil Co Deer Park, Total Petrochemical and Refining USA y Valero Marketing and Supply Co (dato del Departamento de Energía de Estados Unidos al 30 de abril). De diciembre de 2016, cuando se registró el último precio oficial de la Premium reportado por Pemex, al primer trimestre de este año, su cotización pasó de 14.81 a 18.85 pesos, para un aumento de 4.04 pesos por litro (27.27%).

Sin embargo, en marzo, según la Comisión Reguladora de Energía (CRE), algunas entidades federativas reportaron precios de la Premium más altos, como Jalisco, de 19.81 pesos por litro; Zacatecas, de 19.74, y Baja California, de 19.72.

Leer más de Finanzas

Escrito en: SHCP gasolina premium

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(EL UNIVERSAL)

Clasificados

ID: 1456704

elsiglo.mx