El nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador reconoció a la región Lagunera como una zona muy lastimada por la violencia, con más de 500 personas desaparecidas y que en la actualidad aún trabaja en la regeneración de su tejido social. En este sentido, mañana se llevará a cabo el Foro de consulta de construcción de la paz y reconciliación nacional.
Formato
Miguel Valdés, de Laguneros por la Paz, explicó que las víctimas y sus familias participarán en la integración de propuestas para trazar la ruta de paz en el próximo Gobierno Federal, que es un clamor generalizado de la sociedad en la región. El primero se llevó a cabo en Ciudad Juárez, Chihuahua, y el segundo es en Torreón, dado el gran interés que hay en el tema, que ha derivado en la conformación de distintas organizaciones que trabajan con víctimas, desde FUUNDEC, Grupo VIDA, etc.
Señaló que en estos foros nada tiene que ver el partido político Morena, sino que se trata de una invitación del presidente electo a la ciudadanía, en función de honrar su promesa de campaña de consultar a las víctimas, a la sociedad, a líderes y expertos para explorar las alternativas viables para lograr romper con el ciclo de la violencia, construir la paz y un proceso de reconciliación nacional.
El principal instrumento de consulta serán los foros de escucha en diferentes regiones del país, pero también habrá otros mecanismos como la consulta electrónica mediante la plataforma http://www.consultareconciliacionnacional.org, que tiene accesos para víctimas, la ciudadanía en general y para expertos; se realizarán además consultas específicas para migrantes y para personas en reclusión; también foros temáticos y foros sectoriales.
500 DESAPARECIDOS
En Torreón, por lo menos, es lo que se registra en las cifras oficiales.
Temas
Se abordarán de manera específica los temas: delitos más graves, desaparición forzada, ejecuciones extrajudiciales, feminicidios, tortura, trata de personas, homicidios, etc.