Acuerdo. La Comisión de Hacienda aprobó el programa de descuentos de fin de año; lo someterán al pleno del Cabildo. (EL SIGLO DE TORREÓN)
La Comisión de Hacienda aprobó ayer un programa de descuentos a deudores de impuestos y contribuciones municipales que entrará en vigor a partir del primer día de octubre y hasta el 31 de diciembre; mañana jueves se someterá a la autorización del pleno del Cabildo.
Dicho programa se aplica cada término de año y tiene como objetivo abatir el rezago existente en el cobro de Impuesto Predial; derechos por anuncios y estacionamientos exclusivos; renovación de licencias de funcionamiento, recolección mecánica de basura, entre otros conceptos.
El síndico municipal y presidente de la Comisión de Hacienda, José Lorenzo Natera informó que se incluyen también las multas que aplican las Direcciones de Obras Públicas y Tránsito y Vialidad, el departamento de Alcoholes y el área de Parquímetros.
El esquema considera la eliminación de los recargos y gastos de ejecución, además de descuentos en los montos iniciales, lo que permitirá a los contribuyentes ponerse al corriente.
Según el acuerdo, se retirarán recargos, gastos de ejecución y multas que se hayan generado por el no pago de los impuestos y derechos sobre el Impuesto Predial correspondiente al año 2018 y años anteriores.
Se propuso el 50 por ciento de descuento en multas por el no pago de en los derechos de alcoholes, así como en multas de Tránsito y Vialidad, obras públicas, parquímetros anteriores al 30 de junio de 2018, y el 100 por ciento en recargos y gastos de ejecución que generen.
Se quitarían también el 100 por ciento en recargos y gastos de ejecución que se hayan generado por el no pago de impuestos como licencias de funcionamiento, anuncios espectaculares, estacionamientos exclusivos, servicios de limpieza y recolección de basura comercial e industrial que se genere en tambos o en cuota fija, además de aplicarse el 50 por ciento de descuento en el pago de dicho derecho generado hasta el 30 de junio del 2018.
También se hará efectivo a las personas que tengan alguna discapacidad, a las que cuenten con credencial del Inapam o que sean mayores de 60 años de edad, a quienes se otorgará un descuento de 50 por ciento en el rezago que tengan en el Impuesto Predial, en la casa o en casas habitación que tengan registradas a su nombre.
Incentivo
Aprueban programa de descuentos para abatir rezago en captación de ingresos.
=> Se aplicará desde el primer día de octubre y hasta el 31 de diciembre.
=> Mañana se someterá a la aprobación del pleno del Cabildo.
=> Buscan también apoyar a los contribuyentes.